MENÚ
sábado 16 noviembre 2019
23:22
Actualizado

Una nueva DANA llega a España esta madrugada

La AEMET avisa a Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana del riesgo de lluvias torrenciales durante tres días

  • Mapa con la situación y alertas del martes 22
    Mapa con la situación y alertas del martes 22

Tiempo de lectura 2 min.

21 de octubre de 2019. 20:59h

Comentada
Gerardo Granda 21/10/2019

Ya casi se nos había olvidado la última Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) que asoló España el mes pasado. Todavía se notan los efectos y no se han asignado aún el presupuesto para los damnificados... Y ya se acercan otras jornadas lluviosas que llegará a nuestro país esta noche y se centrará en el suroeste de la Península, para luego ir desplazándose havia el área mediterránea y el nordeste peninsular.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el episodio de intensas lluvias que comience en unas horas se prolongará hasta el jueves. Además, en niveles bajos tendremos una pequeña baja procedente de Argelia que iniciará un proceso de ciclogénesis (intensificación) hacie el litoral mediterráneo. Y además esta zona también se verá afectada por el viento marítimo. Afortunadamente la temperatura del mar no afectará tanto como la última vez.

La peor parte se la llevarán las Islas Baleares, con lluvias muy intensas, intensificándose el martes con lluvias que pueden llegar a ser torrenciales en las islas, puntos del litoral catalán y norte de la Comunidad Valenciana. Según la AEMET se podrían superar los 200 litros por metro cuadrado. Con respecto al jueves 24, es probable que la DANA aún permanezca en el área mediterránea, persistiendo la inestabilidad en la zona mediterránea, así como en el Cantábrico oriental, aunque con tendencia a disminuir. Para hoy ya estaban sobre aviso de nivel amarillo (riesgo de lluvias): Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca. “También habrá que tener en cuenta el temporal marítimo entre la Península y Baleares, que se extenderá a los litorales y zonas costeras, sobre todo a lo largo del martes y el miércoles”, dice la agencia.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs