Nueva York

¿Una tableta? No, es Surface 2

¿Una tableta? No, es Surface 2
¿Una tableta? No, es Surface 2larazon

«El Surface Pro 2 es uno de los productos más alucinantes que hemos hecho». Así comenzaba la presentación de las dos nuevas tablets de Microsft, su vicepresidente, Panos Panay, en Nueva York. Más tarde agregó: «No quisimos inventar la rueda, sólo mejorarla». Y debían hacerlo muy bien para incrementar su cuota del mercado (actualmente, apenas un 2%), muy por debajo de Samsung o Apple, las líderes.

El evento comenzó con una música electrónica que sobresaltó a la audiencia y la predispuso a ver grandes cambios, pero la realidad es que, a simple vista, el Surface Pro 2 no los tiene. Uno de ellos es el pie de apoyo, que ahora se puede colocar en dos posiciones y hace más fácil trabajar con él. La batería, la pantalla y los teclados eran otros cambios menores. La mayor modificación que trae consigo el Pro 2 es su procesador interno de cuarta generación, el nuevo Haswell Corei5 de Intel, que extiende notablemente la vida de la batería. «Es más rápido que el 90% de los ''ultrabooks'' del mercado –recalcó Panay–. Gramo a gramo es el dispositivo más eficiente que hayáis usado. Con él transformaremos la palabra PC». La Pro 2 estará disponible en 4 y 8 GB de memoria RAM y tendrá desde 64 hasta 512 GB de memoria interna. Quizás la mayor sorpresa haya sido cuando Panay confesó que la música que se escuchaba llegaba desde una de las tabletas, gracias a sus nuevos altavoces con Dolby.

El segundo invitado a la fiesta fue el Surface 2, reemplazo del anterior RT. Es el que más modificaciones ha vivido: es más ligero, delgado y rápido que su predecesor. Su procesador Tegra 4 también contribuye a extender su uso con la batería (una queja muy habitual de los usuarios de las tabletas de Microsoft). La resolución de las cámaras también ha aumentado: la frontal es de 3,5 megapixels y la trasera, de 5 MP.

El Surface 2 en su versión más básica estará disponible por unos 430 euros, mientras que el Pro 2, saldrá a la venta desde 880 euros. Ambos llegarán al mercado el 22 de Octubre. Lo interesante es que contarán con el nuevo sistema Windows 8.1.