Encuesta OMC

Uno de cada cuatro médicos en España considera que tiene un estado de salud "regular o malo"

El 27% de ellos consume hipnóticos o tranquilizantes, casi el doble que en la época prepandemia

Varios médicos salen al servicio de Urgencias del hospital Donostia
Medicos saliendo del servicio de Urgencias del hospital Donostia Javier EtxezarretaAgencia EFE

Lejos de mejorar, la salud física y mental autopercibida de los facultativos españoles está bajo mínimos. La pandemia dejó una herida que no cicatriza y, aunque hayan pasado más de tres años desde el inicio de la crisis sanitaria, la autopercepcion de bienestar por parte de los profesionales sanitarios no se acerca, ni por asomo, a las cifras de 2019.

El 27% de los médicos reconoce que consume tranquilizantes o hipnóticos- eran un 18,6% en los años previos a la covid-19- el 16% manifiesta padecer una depresión o algún trastorno de ansiedad y una cuarta parte duerme menos de 6 horas diarias. Uno de cada cuatro considera que tiene un estado de salud regular o malo (26%), el 35% padecen insomnio, el 43%, burnout y el 38% se siente soprepasado.

Estos son algunos de los datos que ha revelado hoy la segunda ola de la encuesta "Repercusiones de la COVID-19 sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España", realizado por Fundación Galatea, Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC) y Fundación Mutual Médica. El sondeo incluye a 4.304 médicos españoles y fue realizado entre los meses de noviembre de 2022 y febrero de 2023.

"Los datos son realmente alarmantes. Hay tres grandes quiebras que influyen en este estado de ánimo y desafección de los médicos: el 50% tiene contrato precario, una falta sustancial de falta de tiempo para la formación médica continuada y salarios francamente inferiores a los de nuestros compañeros en Europa", ha explicado en rueda de prensa el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Tomás Cobo.

De este modo, los resultados de la encuesta en relación al "malestar" y los "problemas de salud" de los facultativos en estos momentos se atribuyen "no tanto a la situación vivida en la pandemia sino al clima laboral".

Carga de trabajo

La principal causa del deterioro de su salud mental y física está ligado a la carga de trabajo. Los entrevistados refierieron que las jornadas de trabajo son muy extensas, ligadas a menudo a la realización de guardias, sobrepasando las 40 horas a la semana. Tres cuartas partes de los médicos consideran que su carga de trabajo actual es superior (40%) o muy superior (37%) a la que tenían antes de la pandemia especialmente para los que trabajan en centros de salud de Atención Primaria.

Baja valoración laboral

El malestar en la profesión también se asocia a a la baja valoración recibida por parte de sus superiores y de las organizaciones donde trabajan, así como a la pérdida de prestigio social, según revela la encuesta.

Los médicos (especialmente mujeres) menores de 35 años, con contrato MIR o interino y que trabajan en centros de salud de Atención Primaria son los que se llevan la peor parte. El deterioro de su salud mental se refleja en el porcentaje que ha solicitado apoyo psicológico dentro del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME):hasta un 60% en 2022, frente al 24% en 2020.