Carreteras

Uno de cada 5 conductores no respeta la distancia al adelantar a ciclistas

El número ciclistas fallecidos ha aumentado sensiblemente en los últimos años. Una de las causas de esta situación es que los vehículos no se separan el metro y medio obligatorio al realizar la maniobra de adelantamiento. Esta situación está considerada una infracción grave y conlleva una sanción de 200 euros y cuatro puntos del carné.

Uno de cada cinco conductores no respeta la distancia de seguridad obligatoria -1,5 metros- cuando adelanta a ciclistas, el único colectivo en el que ha aumentado el número de fallecidos en accidente de tráfico en los últimos años, mientras que ha descendido en el resto.

Ante este aumento de la siniestralidad el Centro de Estudios Ponle Freno AXA de seguridad vial ha realizado un informe, en cuya presentación ha participado la directora general de Tráfico, María Seguí, para comprobar por primera vez cómo se adelanta a los ciclistas.

No guardar la distancia de seguridad cuando se adelanta a un ciclista está considerado una infracción grave, sancionada con 200 euros de multa y cuatro puntos del carné.

Durante la presentación del estudio, el primero que se ha realizado sobre esta infracción, María Seguí ha resaltado la desproporción que existe entre el porcentaje de personas que usan a diario la bicicleta -un 0,8 por ciento- y el que representa el número de ciclistas fallecidos en accidente sobre el total de muertos -un 4 por ciento-.