A Tu Salud

Vacunas

La vacuna frente a la covid de Novavax ya está disponible en España

Las primeras comunidades autónomas en adquirirla y ponerla a disposición de los ciudadanos han sido Aragón y Madrid

La candidata a vacuna Covid-19 de Novavax.
Nuvaxovid, de NovavaxLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1d2f781d

Novavax acaba de anunciar que su vacuna basada en proteínas adaptada para la prevención de las variantes circulantes de covid (Nuvaxovid) está disponible en España para ser administrada durante esta campaña de vacunación. Las primeras comunidades autónomas en adquirir esta vacuna y ponerla a disposición de los ciudadanos han sido Aragón y Madrid.

Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III se ha producido un aumento de las infecciones de gripe y de COVID-19 en España, (un 24,8% y un 13,6% más de positivos que la semana anterior). Las variantes de SARS-CoV-2 identificadas en mayor proporción fueron XBB.1.5 + F456L, seguida de BA.2.86 y XBB.1.5.[i]

La vacuna de Novavax es la única vacuna basada en proteínas y actualizada frente a la covid, diseñada para inducir una respuesta de anticuerpos neutralizantes cruzada contra JN.1, así como contra las subvariantes BA.2.86, EG.5.1, FL.1.5.1 y XBB.1.16.6. Esta eficacia está en línea con los datos no clínicos adicionales que muestran que la vacuna actualizada de Novavax induce respuestas inmunitarias funcionales frente a las variantes XBB.1.5, XBB.1.16 y XBB.2.3.

Esta vacuna cumple las últimas recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento y de la Organización Mundial de la Salud de utilizar sueros actualizadas que protejan contra la cepa Ómicron.

1,4 millones de vidas salvadas

Las vacunas frente a la covid han salvado al menos 1,4 millones de vidas en Europa gracias a su eficacia, y más del 90% han sido mayores de 60 años, según se desprende de un nuevo estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 34 países de la Región Europea entre diciembre de 2020 y marzo de 2023.

«Sin las vacunas la cifra acumulada de muertes conocidas en la región europea podría haber sido de unos cuatro millones, posiblemente incluso mayor. En conjunto, las vacunasredujeron la mortalidad en un 57% en toda la región europea de la OMS entre diciembre de 2020, cuando comenzó el despliegue de la vacuna, y marzo de 2023», explicó ayer el director regional de la OMS Europa, Hans Henri P. Kluge, durante una rueda de prensa. «Solo las primeras dosis de refuerzo salvaron unas 700.000 vidas». «Este es el poder de las vacunas, las pruebas son irrefutables», sentenció.

La directora del área del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Catherine Smallwood, por su parte, explicó que «se trata de una actualización de un estudio previo que fue publicado en noviembre de 2021» y que otros grupos han publicado estudios «muy similares», aunque metodologías diferentes, pero que «la conclusión es siempre la misma: que las vacunas han salvado millones de vidas, sobre todo en personas de edad avanzada».