Alimentación
Esta es la verdura que debes incluir en tu dieta porque tiene un "súper poder"
Una nueva investigación destaca los efectos que tiene para la salud el consumo de esta verdura crucífera
El brócoli, la coliflor, el rábano blanco, la col rizada y los berros tienen son verduras crucíferas, apreciadas por sus su propiedades saludables. Su consumo está relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardiometabólicas, trastornos neurológicos, diabetes y cáncer.
Ahora investigadores de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón) han llevado a cabo un estudio que ha revelado un sorprendente "súper poder" en una de estas verduras. Los científicos han descubierto que el brócoli tiene importantes implicaciones biológicas para el desarrollo de nuevos objetivos farmacológicos para promover la salud.
Gracias a sus compuestos orgánicos que contienen azufre, como los glucosinolatos y los isotiocianatos, tienen numerosos efectos positivos en el organismo, incluida la actividad antioxidante. Pero lo que diferencia al brócoli de las demás crucíferas, es su alto contenido en un tipo de polisulfuro.
La investigación dirigida por el profesores Shingo Kasamatsu y Hideshi Ihara de la Escuela de Graduados en Ciencias de la Universidad Metropolitana de Osaka, se centró en la cantidad de polisulfuros en los brotes de brócoli durante el proceso de germinación y crecimiento.
El equipo descubrió que el contenido total de polisulfuro en los brotes de brócoli aumentaba significativamente durante la germinación y el crecimiento, con un incremento aproximadamente de 20 veces al quinto día de germinación. Además, encontraron varios polisulfuros desconocidos con estructuras moleculares indeterminadas. Estos hallazgos sugieren que la abundancia de polisulfuros en los brotes de brécol puede contribuir a sus conocidas propiedades beneficiosas para la salud.
"El descubrimiento del aumento significativo en el contenido de polisulfuro durante el proceso de germinación de las semillas de brócoli fue completamente casual y muy sorprendente. Este hallazgo sugiere que los polisulfuros pueden desempeñar un papel importante en el proceso de germinación y crecimiento de las plantas", señala el doctor Kasamatsu.
Los resultados de esta investigación, publicados en la revista 'Redox Biology', abren la puerta a nuevos enfoques preventivos y terapéuticos a través del consumo de estos polisulfuros. Además, podrían ayudar al desarrollo de medicamentos para enfermedades neurodegenerativas, accidentes cerebrovasculares, cáncer, inflamación y otras enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar