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Vuelven los falsos SMS que aseguran que Mercadona regala cupones de 150 euros

Si el usuario «pica» quedará suscrito a un servicio de 6,50 euros al mes

El mensaje que reciben los usuarios por WhatsApp
El mensaje que reciben los usuarios por WhatsApplarazon

Si el usuario «pica» quedará suscrito a un servicio de 6,50 euros al mes.

La Guardia Civil ha alertado en su cuenta de Twitter la existencia de otra falsa campaña promocional de Mercadona que está volviendo a recorrer las conversaciones de WhatsApp de los españoles. Con la excusa de ofrecer un cupón de descuento del conocido supermercado, un grupo de ciberdelincuentes está logrando captar los datos de miles de clientes que «pican» en este timo.

La mecánica no es nueva, y el bulo tampoco, ya que el falso cupón de la cadena de supermercados recorre Internet desde al menos el año 2015. Ahora, ante la nueva popularidad y viralidad que está teniendo la campaña de phishing, tanto la Policía, Guardia Civil como Mercadona han dado la voz de alarma sobre el falso cupón del supermercado.

Vuelven los falsos cupones de #mercadona ,los estafadores buscan recabar datos de usuarios y realizar suscripciones a #SMSpremium#NoPiques pic.twitter.com/7TBsz6qVS5

La campaña de phishing tiene en los como un señuelo para que el usuario facilite sus datos -nombre y número de móvil- que serán dispuestos para los ciberdelincuentes, o bien para venderlos a servicios de explotación comercial o incluso para suscribirlos a un servicio premium que le cobrará 6,50 euros al mes.

El objetivo de esta campaña es recaudar la mayor cantidad de datos de usuarios posibles, por eso piden compartir el mensaje con varios contactos de WhatsApp antes de optar al falso cupón de Mercadona.

¿Qué hacer?

En el caso de haber picado en esta campaña de phishing, desde el INCIBE avisan que lo mejor es estar atento a la factura telefónica por si sus datos son utilizados en una campaña de SMS premium, que pueden hacer crecer su factura al final de mes. En ese caso, póngase en contacto con su operadora para reclamar el importe extra.

En concreto, llaman a seguir los cuatro pasos siguientes:

► Vigilar regularmente qué información personal circula por Internet. Practicar egosurfing te permitirá controlar qué información sobre ti hay en la red.

► Si encuentra información personal que no quiere que se difunda, podrá disponer de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos le puede proporcionar las pautas para que los puedas ejercer.

► Podrá denunciar la situación ante la Agencia Española de Protección de Datos y/o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

► Asimismo, de manera adicional, si ha facilitado tu número de teléfono móvil, contacte lo antes posible con la operadora de telefonía para que bloqueen los números SMS Premium y revisen si se ha realizado algún cargo sin tu consentimiento.