Sucesos

Alerta ante la oleada de estafas por el "timo del hijo en apuros": ¿En qué consiste?

"Papá, este es mi nuevo número de móvil", así comienza el mensaje con el que intentan timar a los padres.

Hace varios meses salió a la luz un nuevo engaño a través de mensajes de whatsapp. Es el llamado "timo del hijo en apuros", que en los últimos días se ha reactivado y se ha convertido en una verdadera ola.

El fraude se realiza a través de un mensaje en el que el delincuente simula ser el hijo del propietario del teléfono móvil y pide una cantidad de dinero para solventar de forma rápida un problema.

Según las denuncias, las víctimas reciben un mensaje a través de la plataforma de whatsapp con este mensaje: "mamá/papá, este es mi nuevo número de móvil". A continuación, el timador asegura que se le ha roto o ha perdido su teléfono y que está escribiendo desde el de un amigo o con una tarjeta telefónica nueva.

En algunos casos, el mensaje continúa pidiendo una cantidad de dinero a través de una transferencia para conseguir otro terminal. En otros, piden que se realice una llamada a otro número de teléfono para estafarle a través de él.

Cuando el usuario acepta, el ciberdelincuente manda todos los detalles sobre la cuenta a la que hay que mandar la transferencia: el IBAN, el nombre, la cantidad de dinero y la referencia. En concreto, en el mensaje que la Policía Nacional ha enseñado en Twitter se ve que el atacante pide que mande 2.900 euros, aunque la cantidad podría variar.

Para evitar ser engañado con este timo se debe contactar con el hijo mediante una llama telefónica a su móvil verdadero y comprobar si realmente se encuentra en apuros. Además, se puede comprobar si es su hijo o no haciéndole una pregunta que solo sepa contestar él. Si al otro lado del teléfono se encuentre un timador, no seguirá insistiendo en pedir dinero.

En cualquiera caso se recomienda denunciar a la Policía el número de teléfono desde el que se han contactado.

La Policía Nacional ya alertó de este fraude el pasado mes de enero y desde entonces han sido detenidas más de una veintena de personas.

La alerta policial llegó tarde para Javier, al que han estafado 2.400 euros al hacerse pasa por su hija que viven en Bruselas desde hace unos meses.

Por otra parte, el pasado 29 de marzo, la Policía Nacional detuvo a diez personas en Gerona y Lloret de Mar a diez personas, integrantes de una presunta organización criminal dedicada a estafar por este método entre 2.500 y 3.000 euros a cada víctima. La investigación se inició a través de la recepción de una denuncia en octubre del pasado año en dependencias policiales de Valladolid, donde una mujer declaraba ser víctima de una estafa de 5.840 euros al recibir en su teléfono móvil un mensaje de texto de un número desconocido, que manifestaba ser su hijo y que necesitaba urgentemente que su madre hiciera dos pagos por él de 2.890 euros uno y de 2.950 euros el otro tan sólo con 90 minutos de diferencia entre una y otra.

Otras tres personas han sido detenidas por la Unidad de Delincuencia Económica de Alicante por estafar 11.000 euros con este método.