
Vine regresará
Elon Musk quiere revivir Vine, la mítica red social de vídeos cortos
Antes de que TikTok existiera, esta plataforma hizo que los millennials y primeros Gen Z aprendiesen lo que era hacerse viral

Vine volverá. Elon Musk ha confirmado que está trabajando en una nueva versión de Vine con inteligencia artificial integrada, lo cual podría revolucionar la creación de contenido tal y como la conocíamos. De este modo, la red social de vídeos ultracortos que marcó a una generación a mediados de la década de 2010 regresará a nuestros móviles.
El anuncio lo hizo desde su cuenta en X (antes Twitter), dejando claro que no se tratará de una copia de la app original, sino de una reinvención adaptada al 2025. Concretamente, afirmó: "Traeremos de vuelta Vine, pero en forma de IA".
El regreso más inesperado del año
Vine fue una red social lanzada en 2013 que permitía grabar vídeos de tan solo seis segundos. Su brevedad forzó a los usuarios a ser creativos, y eso la convirtió en un fenómeno. Millones de personas subían clips humorísticos, coreografías o momentos absurdos que muchas veces se volvían virales. Primero fue una aplicación independiente, pero después fue adquirida por Twitter.
We’re bringing back Vine, but in AI form
— Elon Musk (@elonmusk) July 24, 2025
Tras varios años de éxito, su popularidad cayó en picado, por lo que hizo varios intentos de renovarse. Finalmente, la app cerró en 2017, pero su influencia aún se nota en plataformas como TikTok, Instagram (Reels) o Youtube (Shorts). Desde entonces, han sido muchos los que han pedido su regreso. De hecho, cuando Musk compró Twitter en 2022, lanzó una encuesta preguntando si debería revivirla, en la que ganó claramente el sí.
Bring back Vine?
— Elon Musk (@elonmusk) April 17, 2024
La diferencia radicaría en cómo será ese nuevo Vine. Aunque aún no hay muchos detalles, Musk ha dejado caer que esta vez la aplicación estará impulsado por inteligencia artificial. Se espera que permita generar o editar vídeos automáticamente, quizá incluso creando clips completos a partir de texto o ideas básicas. De momento, el anuncio también ha provocado un efecto colateral inesperado: la criptomoneda “Vine Coin” disparó su valor tras el tuit de Musk.
De momento no hay fecha oficial ni imágenes del proyecto, pero la idea ya ha generado debate. Con TikTok, Instagram y YouTube dominando el formato corto, el regreso de Vine no lo tendrá fácil, aunque todavía se encuentra presente en los corazones muchos millennials y gen Z. Habrá que ver si esta nueva versión engancha tanto como la original o si se queda en otro intento nostálgico con IA de por medio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar