Desnudo en Maps

Estaba desnudo en su jardín, el coche de Google le hizo una foto y ahora la compañía tendrá que pagarle 12.500 dólares

Un paseo desnudo por su jardín terminó con su imagen viralizada y un juicio contra el gigante tecnológico

Un coche de Google Street View
Un coche de Google Street ViewGoogle

En 2017 un policía argentino fue fotografiado totalmente desnudo por un coche de Google Street View mientras se encontraba en su jardín. La imagen acabó en Internet, se viralizó y le provocó problemas personales. Ahora, ocho años después, la justicia le ha dado la razón, Google deberá indemnizarle.

Una corte de apelaciones en Buenos Aires ha ordenado a la multinacional pagarle 12.500 dólares por haber vulnerado su intimidad. El tribunal consideró que, aunque la foto se tomó desde la calle, la víctima se encontraba dentro de su propiedad privada y detrás de un muro de casi dos metros, lo que hacía inaceptable su exposición pública.

Cuando tu propia casa deja de ser privada

El caso se remonta a 2017, cuando el hombre fue captado por las cámaras de Google Street View mientras caminaba desnudo en su jardín. Aunque la escena sucedió dentro de su casa y tras una pared de 1,98 metros, su cuerpo entero, el número de su vivienda y el nombre de la calle quedaron visibles en la imagen publicada en Google Maps, lo que permitía identificarle fácilmente. Aunque el muro era elevado, la altura de los coches de Google Street View posibilitó que se le viese.

Al difundirse la foto, que no vamos a incrustar por razones obvias de privacidad, comenzaron las bromas y comentarios despectivos por parte de sus vecinos y compañeros de trabajo. Por ello, en 2019 presentó una demanda por daños morales y violación de la privacidad. Sin embargo, la justicia la rechazó en primera instancia, culpándolo por “caminar en condiciones inapropiadas” y no haber instalado una barrera más alta.

Sin embargo, el caso fue retomado por un tribunal de apelaciones, que le dio la razón. Según la sentencia, Google “cometió un error serio” al difundir esa imagen sin difuminar el cuerpo del hombre. Como recoge CBS News, el fallo sostiene que “la fotografía fue captada en el interior de una vivienda privada, y el hecho de que se haya realizado desde la vía pública no habilita su difusión indiscriminada”.

Además, los jueces subrayan que la empresa “reconoce implícitamente el riesgo de dañar la privacidad al aplicar filtros automáticos a caras y matrículas”, lo que refuerza su responsabilidad por no haber hecho lo mismo con el cuerpo del demandante. No es la primera vez que Street View se mete en líos, el servicio de Google estuvo prohibido en Alemania por 12 años debido a cuestiones de privacidad.

La justicia también ordenó que la imagen sea eliminada de forma inmediata de los servidores de Google, y fijó una multa diaria de 100.000 pesos argentinos (unos 78 dólares) por cada día que siga en línea. Eso sí, no se responsabilizó a los medios que republicaron la imagen, concentrando toda la culpa en la empresa tecnológica.

El caso ha generado atención internacional tanto por el carácter insólito del incidente, como por las implicaciones legales sobre los límites tecnológicos en espacios privados. Como concluye el fallo judicial, “el derecho a la intimidad no desaparece por el hecho de estar al aire libre, si se está dentro del ámbito privado”.