Truco calor

El truco del paño húmedo: cómo transformar tu ventilador normal en una máquina de aire frío por cero euros

Este truco para estar fresco en verano no solo resulta fácil sino también extremadamente económico

Este sencillo truco te hará pasar menos calor
Este sencillo truco te hará pasar menos calorPixabay

En La Razón ya te hemos contado varios trucos para bajar la temperatura de tu casa sin aire acondicionado, y aquí va otro. Como habrás leído en el título, nos referimos al truco del paño húmedo en el ventilador, pero, ¿exactamente en qué consiste?

A grandes rasgos, se trata de colocar un paño húmedo delante del ventilador, lo que hace que el aire del ventilador resulte más refrescante al mojarse con las partículas del agua de la toalla. Eso sí, hay que tener cuidado con cómo lo hacemos, porque debemos no empapar el ventilador o bloquearlo, ya que podemos dañarlo o, incluso peor, que se estropee o caiga y nos cause daños.

Cómo hacer el truco bien paso a paso

La mecánica es sencilla: coges un paño, y lo pones delante del ventilador, pero con suficiente espacio para que corra el aire. No lo pongas encima, porque puedes romper el aparato, ni tampoco justo delante, porque bloquearás el aire.

La clave radica en ponerlo a cierta distancia, como podría ser 50 centímetros, de tal modo que el aire pueda mezclarse con la humedad y llegarte con claridad. Para ello puedes apoyarlo en una silla, tenderete o percha colocada estratégicamente.

Ojo, la mecánica es simple, pero debes tener ciertos factores en cuenta. Lo más importante es que debe ser un paño húmedo, como esa tela fina de ropa vieja. No te recomiendo una toalla porque resulta demasiado pesada, compacta, y no deja pasar el aire, además de que gotea más al retener mayor cantidad de agua.

Por otro lado, te aconsejamos poner un plato o situar la toalla encima de un barreño o superficie que recoja el líquido que caiga. Si no lo haces, se derramará al suelo. Además, no tienes que dejar empañado el paño, sino humedecerlo.

Ten en cuenta que este "sistema" no es como tener un aire acondicionado. No bajará drásticamente la temperatura de tu hogar, pero sí te ayudará a combatir el calor fácil y gratis.