Privacidad en WhatsApp
WhatsApp prepara una revolucionaria función de privacidad para que tus chats más íntimos no se filtren
La plataforma de mensajería está desarrollando una nueva función que podrás activar o desactivar para mantener privados tus chats. Te contamos todo lo que incorporará
WhatsApp está desarrollando una nueva función opcional para proteger la privacidad de tus conversaciones. Al activarse, cambiarán varias cosas en el chat. Lo primero es que los archivos multimedia no se guardarán automáticamente, pero tampoco será posible exportar el chat completo ni activar Meta AI, la nueva IA de Meta.
La función está en desarrollo. Esto quiere decir que, todavía, ni siquiera los testadores beta pueden probarla. Eso sí, ya sabemos que tanto quien la activa como la otra parte se verán afectados, con el autoguardado de multimedia y los otros aspectos bloqueándose.
Las claves de la nueva privacidad
WABetaInfo es quien ha revelado la información. Según el medio especializado en WhatsApp, la plataforma trabaja en ello. Esta llegará en una nueva actualización, aunque resulta imposible saber cuándo. A continuación abordaremos cada uno de los cambios.
Primero: al activar la funcionalidad, los dos usuarios no podrán guardar automáticamente los archivos multimedia. Ojo, porque, en principio, podrán continuar guardándolos, pero manualmente. Esta herramienta ya está disponible en WhatsApp, pero solo en aquellos chats que tengan activada la autodestrucción de mensajes.
Segundo: no podrán exportar los chats enteros. Se bloqueará la exportación de mensajes, lo que busca que las conversaciones se mantengan más privadas.
Tercero: tampoco se podrá activar Meta AI. La nueva inteligencia artificial de Meta, que WhatsApp nos obliga a mantener, no podrá actuar en estos chats.
Es posible que muchos usuarios hayan echado en falta una opción para evitar capturas de pantalla. Lo cierto es que, como indica WABetaInfo, la función se está desarrollando, así que no se descartan otras opciones, como esta. De todos modos, resulta improbable porque la plataforma de mensajería nunca ha dotado de mucha importancia a bloquear las capturas, ya que siempre pueden hacerse con un dispositivo externo y es difícil implementarlas en la versión web.
En cuanto a la activación de la función de privacidad, resultará totalmente opcional. Los usuarios podrán activarla en los chats específicos desde la pantalla de información del chat. También será posible desactivarla, pero ello mostrará una notificación.