Actualidad

Tecnología

Chimpy comienza a alquilar baterías para móviles en Barcelona

El servicio cuesta tres euros por una semana más 15€ de fianza y se pueden recoger y devolver en una red con más de 50 estancos y quioscos de prensa.

Las baterías se alquilan por tres euros durante una semana más una fianza de 15 euros, pudiendo devolverse en cualquiera de los 50 estancos o quioscos asociados.
Las baterías se alquilan por tres euros durante una semana más una fianza de 15 euros, pudiendo devolverse en cualquiera de los 50 estancos o quioscos asociados.larazonCHIMPY

El 74,5% de la población española tiene un móvil, con un parque de estos dispositivos estimado en más de 34,5 millones que nos sitúa entre los líderes europeos y pasamos una media de 1 hora y 30 minutos al día conectados a Internet. Con estas cifras de consumo, es difícil que la batería aguante el ritmo, y muchos ciudadanos sufren el síndrome de la ‘batería baja’.

Pensando en jóvenes y turistas que vistan las grandes ciudades europeas, la start-up suiza Chimpy ha puesto en marcha un novedoso servicio de alquiler de baterías para los móviles en Barcelona, una idea que arrancó en Suiza, Berlín y Hamburgo, con la previsión de que entre en funcionamiento en otras ciudades españolas como Madrid, Málaga, Sevilla o Valencia.

El funcionamiento es muy sencillo, pues cuenta con una red de 50 estancos y quioscos de prensa situados por toda la ciudad, y tiene un precio de 3 euros más un depósito de 15 euros, con tiempo ilimitado durante una semana (la semana adicional son 2 euros más), y se puede devolver en cualquier punto de la red, sin necesidad de registrarse ni descargarse ninguna app.

En Suiza, donde nació, es un caso de éxito, como más de 1.200 puntos de venta, y con más de un millón de alquileres desde que se implantara en 2015. Con la incorporación de Barcelona ya son 1.500 puntos de venta, y próximamente se ofrecerá el servicio en París y Viena.

“Barcelona ha vivido un auge de servicios de economía circular (o economía colaborativa), que hace que sus habitantes estén muy receptivos a este tipo de iniciativas”, comenta Javier Bilbao, responsable de Chimpy para el mercado español. “Todo empezó con el Bicing en 2007 y actualmente existen múltiples empresas ofreciendo servicios similares en Barcelona: bicicletas de libre servicio (sin estaciones de parking), patinetes eléctricos, motos, y ahora también baterías para el móvil. Este modelo de economía circular es muy cómodo para los usuarios ya que permite encontrar una solución rápida y efectiva a los problemas de movilidad o falta de batería”, añade Bilbao.

La densa red de estancos y quioscos excelentemente ubicados en la ciudad permitirá al usuario tener siempre un punto de venta cercano donde alquilar una batería Chimpy. La start-up suiza colabora con la asociación Estanquers de Barcelona para promover el servicio entre los estancos, y con la APVPBP (Associació Professional de Venedors de Premsa de Barcelona i Província) para promoverlo entre los quioscos y tiendas de prensa. El servicio Chimpy de alquiler de baterías es un servicio innovador que tanto estancos como quioscos de Barcelona empezarán a ofrecer y que puede ayudar a combatir la bajada de ventas de prensa y tabaco.