Tecnología

Una cuna inteligente imita los movimientos de los padres para dormir a sus bebés

La compañía estadounidense 4Moms ha presentado esta novedad en CES 2020, que cuenta con cinco modalidades para que los niños mantengan el sueño durante más tiempo

Cuna para dormir a los niños
Cuna para dormir a los niñoslarazon

Es una situación bastante común: el bebé no tiene ningún problema para quedarse dormido en el coche, cochecito o portabebés, pero cuando intentáis que se duerma en su propia cuna o cama empieza todo el drama. Es un problema común. Hay ocasiones en las que es conveniente para ellos dormir una siesta en el coche o en el cochecito cuando estáis fuera de casa, pero cuando vuestro bebé es totalmente dependiente del movimiento para conciliar el sueño, es verdadero un problema. Para estos casos, nace Mamaroo, una cuna que imita estos gestos de los padres con el fin de conseguir que sus pequeños se duerman.

La compañía estadounidense 4Moms ha presentado esta novedad en CES 2020, que cuenta con cinco movimientos diferentes para ayudar a que los niños mantengan el sueño durante más tiempo. Entre estos cinco gestos se encuentran el modo paseo en coche, canguro, columpio de árbol, mecedora y olas, según explica la compañía en su página web. Además, cada uno de ellos tiene cinco velocidades, por lo que la cuna tiene 25 configuraciones en total, basadas en los gestos que hacen los padres cuando intentan calmar a sus bebés.

En cualquier caso, también se puede configurar la vibración de la cuna, que cuenta con cuatro opciones: lluvia, océano, ventilador y silencio. Todo ello puede controlarse a través de la aplicación de 4Moms, lo que permite que los padres ajusten la cuna de sus bebés de forma remota. La cuna estará disponible a partir de febrero.

La evolución del sueño del bebé

Primeros meses de vida

  • La alimentación marca el ritmo: Uno de los mayores condicionantes del patrón de sueño del lactante es el horario de las comidas, que determina que los períodos de descanso se sucedan aproximadamente cada 3 horas.
  • Aumenta el periodo de vigilia: Los recién nacidos se despiertan cada 3 o 4 horas y permanecen despiertos de 1 a 2 horas. El período de vigilia diurna aumenta lentamente hasta las 3 o 4 horas cumplidas las 16 semanas de vida.
  • Conciliar el sueño: Un niño de 2 meses tarda en dormirse una media hora. A los 3 meses puede presentar cierta dificultad para conciliar el sueño, debido quizás a su deseo de relacionarse con el entorno.
  • Despertares frecuentes: Durante los primeros meses, el sueño del lactante se interrumpe a menudo.
  • Sueño cada vez más nocturno: En torno a las de 6 semanas, el niño empieza a dormir más por la noche. A los 3 meses, un 70 por ciento de los niños presenta un sueño nocturno continuado de 5 horas.

Entre los 3 y 6 meses

  • Ritmo multimodal: Aparece un patrón de descanso estructurado en una siesta matutina, otra por la tarde y un largo sueño nocturno, que se consolida.

De los 6 a los 12 meses

  • Mayor conexión con el entorno: Puede que el niño no quiera dormir después de las comidas, si se le presenta algún estímulo que le interese.
  • Mayor facilidad para dormirse: El tiempo medio para conciliar el sueño es de 15 minutos.
  • Despertares nocturnos: A esta edad, el bebé presenta dos o tres despertares nocturnos fisiológicos.
  • Llantos nocturnos: Pueden reaparecer incluso en niños que siempre han dormido bien.
  • La edad del objeto transicional: Se recomienda regalar al niño un objeto por el que sienta especial afecto y que le aporte seguridad y compañía durante la noche.
  • Comportamientos novedosos: Hacia los 9 meses pueden aparecer nuevas conductas, entre ellas, mover insistentemente la cabeza de un lado a otro para dormirse.