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Así es el nuevo timo de la “doble llamada” del que alerta la OCU

El intento de esta estafa afecta a la mayoría de las operadoras y la dinámica es la misma, pero todo el proceso es falso

Nunca acerques tu móvil a estos tres objetos
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recibido en la última semana numerosas quejas de consumidores que son víctimas de la estafa de la “doble llamada”, una práctica fraudulenta que busca cambiar de compañía a los que la reciben mediante el engaño.

El intento de estafa afecta a la mayoría de las operadoras y la dinámica es la misma. El usuario recibe una llamada, supuestamente de su operador, que le informa de una subida de entre quince y veinte euros de su tarifa. Al poco tiempo, recibirá una segunda llamada de otra compañía que le ofrece una supuesta oferta bastante más suculenta si se cambia de operador, en ocasiones diciendo que es la recomendada por la OCU. Pero no, todo esto es falso, y se trata de un timo para quedarse con su dinero.

OCU ha denunciado a la policía la utilización de su nombre para avalar subidas o recomendar operadoras que afectan a todo el territorio nacional, así como la opacidad que existe a la hora de determinar el responsable, puesto que algunos indican que no ven reflejados en la pantalla el número de origen y en los casos en los que el número se visualiza, tampoco es una ayuda ya que el consumidor no puede identificar a una empresa a partir del número de teléfono.

También denuncia que la práctica totalidad de las operadores recurren a subcontratas para llevar a cabo las tareas de captación de nuevos clientes y trasladan a estas la responsabilidad directa por estas prácticas engañosas. OCU se ha puesto en contacto con todas las operadoras para advertirles de esta práctica y de las posibles responsabilidades en las que puedan incurrir por el engaño que supone para los consumidores y el perjuicio que les pueda generar, y recuerda que en caso de una subida unilateral de precios, el consumidor tiene derechos que son preaviso de 30 días, que generalmente se ha ce con la factura, y que la subida puede ser acatada por el usuario, que si no está de acuerdo puede cambiar de tarifa o compañía sin ninguna penalización exista o no permanencia.

Por último, esta organización sin ánimo de lucro advierte a todos los consumidores que para evitar el timo desconfíe de llamadas desde números ocultos o desconocidos, a los que tampoco es aconsejable devolver la llamada. Si contrata fuera de la tienda física, el usuario dispone del derecho de desistimiento que le otorga 14 días naturales para arrepentirse de su decisión. También que si le ofrecen una nueva oferta por vía telefónica, pedir siempre que se la envíen por escrito vía email o verificar la veracidad de los detalles de la oferta, así como llamar directamente a la compañía que se la ofrece.