Tecnología

Ibermática presenta un arsenal de servicios para hacer frente al Covid-19

Planes integrales de teletrabajo, ciberseguridad, cuadros de mando inteligentes o cámaras térmicas de monitorización de accesos son algunas de las soluciones y servicios que está desplegando ya para ayudar a combatir la pandemia. Desarrolla e implanta en tiempo récord un chatbot y un servicio especializado de call center para Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, en ambos casos para informar a los ciudadanos que lo necesiten sobre la enfermedad

Sede de Ibermática
Sede de IbermáticaIbermáticaIbermática

Ibermática ha desplegado una amplia batería de servicios y soluciones tecnológicas para ayudar a sus clientes a combatir los efectos de la pandemia originada a raíz de la enfermedad Covid-19, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Teletrabajo, call center, chatbots, cuadros de mando inteligentes o protección ante ciberataques son algunas de sus soluciones destacadas hasta ahora. Además, apoya económicamente y aporta su capacidad en Big Data a un proyecto con varios centros implicados, que busca optimizar los tratamientos terapéuticos individualizados y establecer un protocolo de seguimiento de la inmunidad de los pacientes que han superado la infección aguda.

Juan Ignacio Sanz, director general y consejero delegado de Ibermática
Juan Ignacio Sanz, director general y consejero delegado de IbermáticaIbermáticaIbermática

El teletrabajo se ha erigido como elemento esencial para que administraciones y empresas sigan operando en la situación actual, pero también para que se doten de un modelo que será necesario en los nuevos escenarios que se vislumbran una vez se supere la crisis. Por ello, Ibermática ha lanzado un servicio de ayuda para su implantación rápida, eficaz y segura, bajo un prisma que va más allá del meramente tecnológico. Contempla el análisis y diseño del proyecto de transformación, su dotación, despliegue, operación y soporte en remoto de todos los medios necesarios para su puesta en marcha, y también tiene en cuenta la transformación cultural o las condiciones mínimas de seguridad y protección ante ciberataques.

La propia compañía logró en tiempo récord proteger a sus 3.500 empleados a nivel mundial frente a la pandemia, con un 98% de su equipo trabajando en remoto prácticamente desde la primera semana. En cualquier caso, los profesionales que, por alguna circunstancia puntual, han debido acudir a alguna de las oficinas de la compañía a trabajar, se han encontrado con todas las instalaciones totalmente desinfectadas, garantizando su salud y seguridad.

Apoyo al sector sanitario

Entre los servicios de apoyo al sector sanitario, destacan los que ha implementado durante las últimas semanas en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos toda la información concerniente a la enfermedad. Así, ha reforzado dos de los canales de comunicación oficiales de la entidad sanitaria: ofreciendo un servicio de atención telefónica a través de un call center, y desarrollando un chatbot que se despliega en la página de inicio de la página web de Osakidetza. Este asistente virtual permite además realizar un autotest en relación con los síntomas de la enfermedad, dando las recomendaciones más adecuadas en cada momento.

Asimismo, Ibermática ofrece la configuración de cuadros de mando inteligentes de gestión del coronavirus para facilitar la toma de decisiones, contemplando múltiples variables. Construidos sobre tecnología Power BI, permiten la gestión de datos de la situación hospitalaria (cifras de positivos, UCI…), del seguimiento de los positivos en domicilio u hospital, de equipamiento clave (sobre todo EPI), o el análisis predictivo para adecuar la gestión de recursos, entre otras cosas.

Además, ha reforzado su servicio de defensa ante ciberataques. Los Servicios de Salud y los Hospitales podrán utilizar las soluciones de Unit71 de ITS by Ibermática en sus dispositivos de seguridad, tanto internos como externos, para protegerse y bloquear posibles ataques.

Por su parte, el equipo de Smartcities de Ibermática/digital ha desarrollado una plataforma para la medición de la temperatura corporal a distancia mediante cámaras térmicas con control inteligente, de rápida puesta en marcha. Esta solución permite medir la temperatura corporal (+-0,3ºC), de forma individual o colectiva, desde una distancia de hasta 3 metros, así como realizar un control inteligente de los accesos a un centro sanitario (que la persona lleve unos guantes, mascarilla...). Todo ello gracias a la monitorización a través de una consola.

Finalmente, cabe destacar su implicación en un proyecto que busca optimizar los tratamientos terapéuticos individualizados y establecer un protocolo de seguimiento de la inmunidad de los pacientes que han superado la infección aguda. Para ello, además de su apoyo económico, aporta su conocimiento en tecnología Big Data para el análisis evolutivo de los componentes celulares del sistema inmune en sangre en una muestra de más de 300 pacientes infectados. El objetivo final es tipificar a los pacientes para lograr la individualización terapéutica desde el inicio de la infección, hasta que llegue la ansiada vacuna.

Medidas internas

Además de la implantación del teletrabajo, el acopio de material de prevención para sus instalaciones (mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y batas) y la desinfección de oficinas que ya se han comentado, Ibermática ha llevado a cabo multitud de iniciativas de carácter interno para hacer frente al Covid19. Una de las más importantes es la puesta en marcha de un servicio online gratuito de atención médica y diagnóstico de coronavirus 24x7. Se trata de un servicio médico por videoconferencia o chat dirigido a sus profesionales en el que pueden hacer consultas (sobre coronavirus u otras afecciones).

También ha impulsado un plan motivacional, para combatir la mella a nivel psicológico que pudiera desencadenar el distanciamiento continuado y la reclusión en casa. Además de que las acciones más cercanas al ámbito laboral, como pueden ser las reuniones virtuales para mantener el sentimiento de pertenencia y tender puentes relacionales, también cobran importancia las recomendaciones para mantener hábitos saludables, que mantengan sanos cuerpo y mente.

Por último, varios profesionales de Ibermática están ayudando de forma desinteresada a combatir esta pandemia, y la empresa les está aportando material, por ejemplo, para fabricar pantallas protectoras con impresoras 3D para personal sanitario, policías, trabajadores sociales y personal de supermercados.