Tecnología

El vídeo de un suicidio con escopeta que TikTok trata de eliminar a contrarreloj

Ronnie McNutt, americano de 33 años, se quitó la vida de un disparo en su casa de Mississippi

El vídeo de un suicidio con escopeta comenzó a circular el pasado fin de semana
El vídeo de un suicidio con escopeta comenzó a circular el pasado fin de semanaAnjum NaveedAP

Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo: desde primera hora de la mañana, varios usuarios de TikTok comenzaron a hacerse eco sobre la existencia de un vídeo en el que se veía a un hombre suicidándose con una escopeta en su casa. Lo que empezó con unos pocos comentarios, acabó viralizándose en pocas horas. Se trataba de Ronnie McNutt, un americano de 33 años de pelo largo y barba frondosa que lo retransmitió previamente en directo a través de Facebook. A los pocos minutos, empezó a difundirse por la app de microvídeos. Desde entonces, la compañía trabaja a contrarreloj para frenar su propagación. Algo que pone, nuevamente, el foco sobre los sistemas de control y moderación de las redes sociales.

Hay que tener en cuenta que, en TikTok, los contenidos se reproducen de forma automática. De tal manera que, cuando aparece, los usuarios lo ven instantáneamente. En ese sentido, la plataforma ha declarado en más de una ocasión que, tan pronto como identifican casos que no se ajustan a sus normas, proceden a eliminarlo y a cancelar la cuenta que lo publicó. El problema es que los usuarios lo siguen subiendo. De hecho, como señala The Verge, algunos de ellos reconocen haberlo encontrado oculto dentro de otros tiktoks sin ninguna relación.

¿Por qué está costando tanto pararlo? Básicamente, porque TikTok cuenta con una página de sugerencias que se adapta a los gustos de cada persona con el objetivo de descubrir nuevos contenidos y de impulsar la participación del público. De ahí que, en muchos casos, el vídeo aparezca sin querer en su timeline.

“Nuestros sistemas han detectado y marcado automáticamente estos clips por violar nuestras políticas de contenido al mostrar, glorificar o promover el suicidio”, ha señalado un portavoz de TikTok a The Verge. “Estamos eliminando las cuentas que intentan subir estos clips repetidamente, y apreciamos a los miembros de nuestra comunidad que han informado del contenido y advierten a otros para que no vean o compartan dichos videos en cualquier plataforma por respeto a la persona y su familia”.

En cualquier caso, no es la primera vez que ocurre algo así en esta red social ya que, en febrero de este año, un joven de 19 años retransmitió también su suicidio en directo. Según revela The Intercept, por aquel entonces, TikTok tardó casi tres horas en enterarse del incidente antes de ponerse en contacto con las autoridades.

Cómo evitar ver el vídeo

Para evitar ver el vídeo, dado que la plataforma utiliza un algoritmo para sugerir otros similares, hay que evitar ver cualquier contenido de un hombre con barba sentado en un escritorio, dado que así es como comienza el vídeo de Ronnie McNutt. O, también, desactivar la función de autoplay. De tal modo que, si te lo encuentras, no se reproducirá automáticamente.