Tecnología

Cómo resintonizar la televisión para no dejar de ver cientos de canales a partir de hoy

Cádiz, Tarragona y Tenerife son las provincias con un porcentaje más bajo de adaptación de instalaciones

¿Cuál es la mejor televisión para regalar por Reyes?
¿Cuál es la mejor televisión para regalar por Reyes?Photographer: Slava RutkovskiArchivo

Este miércoles finaliza la emisión simultánea en sus antiguas y nuevas frecuencias de las cadenas de televisión afectadas por el segundo dividendo digital, por lo que allá donde no se haya adaptado la instalación de la antena dejará de haber ciertos contenidos. Los espectadores en cuyos edificios no se haya procedido a la adaptación de la instalación de antena siendo necesario, pueden quedarse sin ver parte de la programación hasta que se realice la antenización requerida.

Cádiz, Tarragona y Tenerife son las provincias con un porcentaje más bajo de adaptación de instalaciones de edificios afectados por el segundo dividendo digital, según los últimos datos difundidos por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras. La liberación del denominado dividendo digital supone el traslado en el espectro radioeléctrico de los canales de la televisión digital terrestre (TDT) a una nueva ubicación por debajo de la banda de 700 MHz, con el fin de dejar espacio a los operadores de telecomunicaciones para el desarrollo del 5G.

Para llevar a cabo la adaptación, resulta importante que las comunidades de vecinos que tengan una antena común se pongan en contacto con un instalador registrado. Esto lo tiene que hacer el administrador de finca o el presidente de la comunidad. De lo contrario, dejarán de poder ver varios canales en sus televisores. Una vez dado este primer paso, lo siguiente es que cada usuario, desde su domicilio y de forma particular, lleve a cabo los siguientes pasos:

  • Encender el televisor o receptor TDT y pulsar la tecla ‘Menú’ del mando a distancia.
  • Seleccionar la opción Instalación o Configuración. Una vez localizada, pulsar la tecla Ok.
  • Seleccionar la opción de Búsqueda de canales. Pulsar, de nuevo, el botón de Ok.
  • Seleccionar búsqueda automática o sintonizar nuevos canales y volver a pulsar el botón de Ok.
  • Esperar a que el receptor encuentre todos los canales e indique que la búsqueda ha concluido. Para colocar los canales en un orden determinado, deberá localizar la opción de Ordenar canales que aparece tras pulsar de nuevo la tecla Menú.
  • Salir de la pantalla. Si se han seguido todas las indicaciones, se podrá comenzar a ver la TDT.

El Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas económicas para las comunidades de vecinos con el fin de compensar el coste de esa adaptación que, en principio, debe asumir la comunidad de propietarios. La cuantía de las ayudas oscila entre 104,3 euros y los y 677,95, dependiendo del tipo de adaptación que deba realizar el instalador.