¿Cuántas cámaras tiene tu móvil? ¿Para qué sirve cada una?

A día de hoy, la mayoría de los móviles que se lanzan al mercado cuentan con dos, tres, cuatro o hasta cinco objetivos distintos

A veces, da a a confusión, pero sí. A día de hoy, la mayoría de los móviles que se lanzan al mercado cuentan con dos, tres, cuatro o hasta cinco cámaras distintas. Y, claro, la duda es más que evidente: ¿para qué sirve cada una de ellas? Para responder a esta y otras tantas cuestiones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis exhaustivo del mercado sobre los dispositivos que ahora mismo hay en el mercado. Así, destacan que los primero es diferenciar entre:

  • Cámara principal: únicamente cuenta con una distancia focal fija y un único ángulo de visión. De ahí que las cámaras adicionales podrán ampliar el ángulo de visión (gran angular) o reducir el ángulo de visión y acercar el zoom a los sujetos (teleobjetivo).
  • Cámaras secundarias: tienen una perspectiva ligeramente diferente a la cámara principal del teléfono, porque no pueden instalarse exactamente en la misma posición, normalmente detrás del teléfono móvil.

Los móviles cuentan con cámaras de distinto tipos que consiguen efectos diferentes.

1. Cámara principal

La cámara principal de un smartphone “suele tener un ángulo de visión moderadamente amplio de unos 60° y más. La apertura puede variar desde f/1.5 (apertura grande) en algunos modelos emblemáticos como el LG V40 ThinQ, Oppo RX17 Pro y los Samsung Galaxy S10, hasta f/2.8 (apertura pequeña) en teléfonos más baratos”.

2. Cámaras teleobjetivo

Sirven para acercarse o hacer más zoom, lo que a menudo se usa como sinónimo de tener un ángulo de visión más pequeño. “Mientras que la mayoría de las cámaras de teléfonos inteligentes permiten hacer zoom al recortar la imagen y ampliar el resultad, los dispositivos con lentes tele separadas lo logran de manera óptica”, apuntan desde la OCU. La segunda cámara tiene una distancia focal más larga o un sensor más pequeño, o a veces ambos.

3. Cámaras de gran angular

En contraste con las cámaras teleobjetivo las lentes de gran angular adicionales permiten capturar más contenido de la imagen desde una cierta perspectiva al ampliar el ángulo de visión. “Debido a que la profundidad de campo de los lentes de gran angular es más profunda que la de los teleobjetivos con la misma apertura, la mayoría de las cámaras de gran angular en los teléfonos inteligentes ahorran las capacidades de enfoque y usan un enfoque fijo en su lugar”, explican.

4. Cámaras monocromáticas

“Algunos fabricantes no incluyen un filtro de color en el sensor de su segunda cámara, lo que podría mejorar la cantidad de detalles y la sensibilidad del sensor monocromo”, continúan. Los fabricantes afirman que pueden mejorar la calidad de la imagen combinando las imágenes de los dos sensores. Debido al efecto de paralaje que antes mencionábamos, las dos imágenes no muestran la misma perspectiva. “Así, los algoritmos que combinan las dos imágenes tienen que lidiar con estas diferencias. A pesar de esto hemos observado que los teléfonos inteligentes con un sensor adicional en blanco y negro no tienen imágenes significativamente mejores”.

5. Cámaras infrarrojas

Esta cámara es aquella que permite la obtención de imágenes térmicas, cuyo uso puede ser variado. El teléfono Cat S60, de la empresa de maquinaria Caterpillar que se caracteriza por fabricar teléfonos muy duraros y resistentes, “cuenta con una cámara de infrarrojos como su cámara principal secundaria. Apple también usa un filtro IR en sus teléfonos más nuevos para mejorar la función de desbloqueo con Face ID”.

6. Cámaras ToF (tiempo de vuelo)

Se trata de una incorporación reciente que envía una señal infrarroja y luego registran el retraso hasta que la luz reflejada vuelve al sensor. “Esto permite el mapeo 3D de la superficie fotografiada. Su uso también puede ser variado: fotografía en 3D, realidad aumentada o para calcular mejor donde debe realizarse el efecto bokeh”.