Salud

Legit Health, la app para detectar el cáncer de piel de forma precoz

Esta startup trabaja para desarrollar unos algoritmos que detecten de forma precoz enfermedades dermatológicas y así, adelantarse a la detección del cáncer de piel

Sevilla.-Expertos de Quirónsalud insisten en protección solar por "previsible escapada masiva" a playas en el 'puente'
Revisión de un lunar para prevenir la aparición de melanomas | Hospital QuirónsaludlarazonHospital Quirónsalud

La startup Legit Health es una aplicación que utiliza la inteligencia artificial para el seguimiento de patologías dermatológicas. Según explica en su página web, “se trata de un dispositivo médico digital que ayuda a los dermatólogos a introducir un seguimiento detallado y objetivo en el proceso de evaluación de la piel y análisis automático de imágenes y escalas de medición”.

La startup trabaja en colaboración con la empresa de telefonía Xiaomi para desarrollar unos algoritmos capaces de detectar de forma precoz enfermedades dermatológicas. De este modo, uno de sus objetivos es adelantarse a la detección del cáncer de piel.

Legit Health está centrada en perfeccionar los algoritmos la detección de 7 patologías (acné, psoriasis, dermatitis, rosácea, keratosis, carcinoma de células basales y melanoma) aunque puede clasificar un total de 139 patologías de la piel.

Inicialmente se está utilizando con pacientes ya diagnosticados con problemas de acné, dermatitis atópica, psoriasis, urticaria e hidrosadenitis, y sus desarrolladores trabajan ya con el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón en los protocolos y procedimientos.

El objetivo es facilitar a los pacientes con estas dolencias el acceso a una plataforma que les permita subir fotografías, siguiendo unas pautas muy concretas, y completar unos sencillos cuestionarios que incluyen aspectos no visuales de estas patologías (si les duele, les pica, les molesta...).

A partir de ahí, un sistema interpreta las imágenes y sus algoritmos procesan la información recibida, detectando rápidamente, por ejemplo, si el acné se agrava, la psoriasis empeora o la dermatitis se extiende y alertando al profesional sanitario para que pueda realizar un seguimiento más ágil y proactivo.

Un proyecto elegido para ser potenciado por la incubadora de empresas Lanzadera

La aceleradora e incubadora de empresa, Lanzadera, en colaboración con Ribera Salud, ha elegido este proyecto entre 100 candidaturas para ayudarles a terminar de definir sus plataformas y aplicaciones junto a profesionales sanitarios y a testar sus proyectos con pacientes reales.

Legit Health ha sido una de las elegidas para fomentar la innovación abierta y ayudar a la consolidación y crecimiento de startups que crean valor en el ámbito sanitario. Con este acuerdo, esta startup desarrollará durante ocho meses un piloto con el objetivo de implementar sus servicios dentro de la compañía.