Tecnología

Sin mascarillas: ¿qué es el extraño aparato que permite a las acompañantes de la ministra González Laya ir sin ellas?

El aparato elimina hasta el 99% de los virus y bacterias que se localizan en el aire

¿Qué es el extraño aparato que permite a las acompañantes de la ministra González Laya ir sin mascarilla?
¿Qué es el extraño aparato que permite a las acompañantes de la ministra González Laya ir sin mascarilla?@PoliticayModa

Ver a alguien paseando por la calle sin mascarilla se nos ha vuelto raro. Peligroso también podríamos decir. De ahí que la última imagen de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en su viaje a Estonia haya llamado tanto la atención: en ella, se la ve acompañada de dos representantes del país que no las portan, aunque sí un aparato de lo más curioso colgando del cuello.

Éste es un purificador de aire de última tecnología que, en exteriores, pueden ser utilizados para sustituir a las mascarillas que tan acostumbrados estamos a ver. Su nombre es Respiray y u objetivo, como bien dice su nombre, es desinfectar el aire que se respira con luz UV-C, eliminando el 99% de los virus y las bacterias.

Tal y como se recoge en su página web, se trata de purificador de aire portátil capaz de crear una zona de aire limpio alrededor de la cara del portador, bajo un diseño ergonómico que se coloca sobre los hombros y que no cubre la cara ni la boca. Su funcionamiento es sencillo: el dispositivo es capaz de tomar el aire sin filtrar y lo pasa a través de un modelo de desinfección UV.

Según sus características técnicas, el aparato es capaz de purificar 55 litros de aire por minuto, una cantidad enorme si se tiene en cuenta que el ser humano consume aproximadamente cuatro veces menos. En cuanto al precio, éste asciende a 279 euros.

Desde que la imagen se hizo viral el pasado fin de semana, numerosos usuarios han puesto de manifiesto la gran diferencia tecnológica que existe entre ambos territorios. No obstante, algunos de ellos también han mostrado sus dudas acerca de la efectividad de un weareable de estas características. Sobre todo, después de conocerse que González Laya ha tenido que suspender su viaje a Kuwait e Irak tras el positivo de un miembro de su delegación.