Tecnología

Starlink: ¿qué son las luces alineadas que se vieron anoche en el cielo en España?

Estas luces, que pudieron verse desde diferentes puntos de España, tienen que ver con los satélites Starlink, lanzados al espacio por SpaceX, la empresa de Elon Musk

Imagen de los satélites Starlink, de SpaceX, vistos desde Holanda en 2019
Imagen de los satélites Starlink, de SpaceX, vistos desde Holanda en 2019La Razón

La pasada noche, diferentes usuarios se mostraron preocupados tras observar una alineación de luces en el cielo y reportaron el suceso en busca de otros internautas que estuvieran observando el mismo fenómeno, ya que desconocían el origen de estas “estrellas” y por qué estaban en línea recta.

En contraste, otros usuarios, aquellos que sí conocían el origen de estas luces, mostraron su asombro y admiración en las redes socialesal observar este fenómeno astronómico.

Las luces, ni están relacionas con extraterrestres, ni tampoco tienen que ver con el cohete chino Long March 5B. En concreto, las luces alineadas en el cielo, que se pudieron ver en la pasada noche, correspondían a satélites artificiales, de la red del proyecto SpaceX, de la empresa Starlink, propiedad del magnate Elon Musk.

Starlink nació en 2015 y es una división de la mencionada compañía diseñada para desarrollar una red interconectada de satélites para implementar el sistema de Internet de banda ancha más avanzado del mundo.

El pasado martes se realizó el último lanzamiento de estos satélites: el cohete Falcon 9 despegó de Florida (EEUU) y a bordo llevaba un total de 60 satélites que fueron lanzados hacia el espacio exterior para ser puestos en órbita.

En total, Starlink ha puesto en órbita más de 1.500 satélites, tras haber realizado 25 lanzamientos desde 2018, cuando la división de SpaceX obtuvo un permiso oficial. La intención de Musk es llegar hasta los 12.000 satélites antes de que acabe la década. La compañía espera ofrecer en 2021 una cobertura casi global en las zonas pobladas del planeta.

Las luces se pudieron observar desde distintas partes de España alrededor de las 22:30 horas. En Castilla y León, generaron una cierta alarma ya que se registraron más de una decena de llamadas al servicio regional de emergencias 1-1-2 preguntando por esos avistamientos.

Las luces probablemente correspondían a los satélites de Starlink, aunque cabe otra posibilidad: según indicó a Efe el investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, de alguna bola de fuego, “todas producidas por objetos naturales que entraron en la atmósfera”.

La mayoría de ellas, según explicó el experto, “están asociadas a la lluvia de estrellas de las eta-Acuáridas que se producen cuando pequeños fragmentos desprendidos del cometa Halley entran en la atmósfera a unos 234.000 mil kilómetros por hora”, cuyo máximo esplendor ocurrió en la noche del 5 al 6 de mayo.

Los satélites se podrán ver también esta noche

Esta noche, en torno a las 22:30 horas también podrán verse nuevamente los satélites Starlink desde muchos puntos de España. En función del lugar en el que te encuentres, tendrás que mirar hacia un lugar determinada. La web especializada ‘Find Starlink’ explica la dirección, la duración del fenómeno y la elevación desde el horizonte hacia la que hay que mirar para observar nítidamente los satélites.