Universo
Los 10 lugares con más posibilidades de albergar vida extraterrestre
La tecnología está jugando un papel clave en la investigación espacial: ¿hay vida más allá de La Tierra? Eso es algo que, por ahora, se desconoce. Aunque se está en proceso de averiguar
La tecnología está jugando un papel clave en la investigación espacial. ¿Hay vida más allá de La Tierra? Eso es algo que, por ahora, se desconoce. Aunque se está en proceso de averiguar. En caso afirmativo, resulta muy difícil determinar qué tipo de organismo se encontrarían. Lo que está claro es que todo lo que Hollywood nos ha ido enseñando a través de sus múltiples blockbusters no es más que ciencia ficción. Por ello, resulta tan difícil imaginarse qué habita el resto del universo.
A día de hoy, existe numerosas misiones que tienen por fin analizar nuestro entorno, aunque un tanto limitadas por los medios actuales. Es cierto que los objetivos principales se encuentran, ahora mismo, sobre Marte, La Luna o Venus, pero existen tantos como kilómetros de distancia. Algunos de los que ya tenemos fichados y que podrían albergar vida son los diez siguiente. La clasificación elaborada por 20 bitsplanteadiversas opciones ya localizas por los seres humanos.
Marte
Hace miles de año, el planeta rojo albergó grandes lagos de agua líquida en su superficie. Este dato hace pensar que, por aquel entonces, pudo existir alguna forma de vida. De hecho, ese es el objetivo del rover Perseverance: hallar restos de vida antigua. De ser así, es posible que todavía existan organismos bajo tierra.
Europa
Es la luna de Júpiter y, en ella, se han localizado depósitos de minerales arcillosos asociados con materiales orgánicos. Además, los expertos consideran que la radiación que golpea su superficie helada podría tratarse oxígeno.
Titán
La luna más grande de Saturno acoge lagos, ríos y mares de metano y otros hidrocarburos. Igualmente, cuenta con enormes fuentes de material orgánico, lo que hace pensar que posee elementos importantes y suficientes para la vida.
Encélado
Se trata de la sexta luna más grande de Saturno, donde ya se ha encontrado un océano salado global. Eso sí, completamente congelado. No obstante, la NASA detectó una actividad hidrotermal en las profundidades de su subsuelo, que podría proporcionar la fuente de calor necesaria para la vida.
Venus
Es, posiblemente, uno de los lugares que más posibilidades tiene de albergar vida. En 2020, investigadores detectaron fosfina en su atmósfera, un gas producido de forma natural por la vida en ecosistemas pobres en oxígeno.
Ganímedes
La luna más grande del Sistema Solar se encuentra en Júpiter y esconde un océano de agua salada en su subsuelo. Además, tiene un atmósfera de oxígeno muy fina, así como un campo magnético que la protege de la radiación solar.
Calisto
Comparte algunas características de Ganímedes: océano subterráneo y fina capa de oxígeno. Sin embargo, cuenta con un dato muy desfavorable: el frío. Al ser tan extremo, todo parece indicar que no será posible encontrar vida en él. Al menos, tal y como la conocemos.
Ío
Ío es el satélite más cercano a Júpiter, el tercero más grande y el que tiene la mayor densidad. Alberga 400 volcanes que se activan, principalmente, por el calentamiento de sus mareas. La vida en él resulta poco probable, aunque podría haberla en determinadas zonas.
Ceres
Es el planeta enano más pequeño del sistema solar. Se localiza entre Marte y Venus y, según las últimas investigaciones, podría acoger agua líquida a 40 kilómetros bajo la superficie.
Tritón
La superficie de la luna más grande de Neptuno está compuesta de agua helada. Un dato que ya nos hace entrever que se trata de un lugar muy frío para la vida. En cualquier caso, existen evidencias de ciertas corrientes de calor que podrían calentar sus aguas y acogerla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar