Ideas

Patentan un “modo borracho” para “smartphones” que impide que hagas tonterías con el móvil tras beber

La empresa china Gree Electric Appliances Inc ha solicitado la patente de un sistema que restringe el uso de aplicaciones hasta que el usuario verifique su sobriedad

Exceso de alcohol y "smartphones" no combinan bien.
Exceso de alcohol y "smartphones" no combinan bien.La RazónCortesía de Ketut Subiyanto / Pexels.

El exceso de alcohol y un “smartphone” en la mano no son la mejor combinación. La desinhibición que produce el primero junto a las inmensas posibilidades de comunicación pública y entre particulares que permite el segundo pueden generar situaciones en las que lo que parece una idea estupenda se revela como una metedura de pata espectacular una vez pasado el efecto del alcohol. La empresa china Gree Electric Appliances Inc le ha dado vueltas al asunto y ha solicitado una patente con una solución tecnológica para este tipo de embarazosas situaciones.

Según informa el medio chino mynews.com, la Oficina de Patentes de China publicó el pasado cinco de febrero la patente CN112333323A solicitada por Gree Electric Appliances Inc. Esta describe un “modo borracho” para su uso en “smartphones” que consiste en un “método y sistema interactivo para el modo de bebida de un terminal móvil inteligente”. De acuerdo con Interesting Engineering, no se trataría de una “app” para instalar en el dispositivo sino que el “modo borracho” está diseñado para ser implementado en el “smartphone” como un modo separado de funcionamiento.

El “modo borracho” establece restricciones en las aplicaciones que decide el usuario y éste debe cumplir una serie de reglas de verificación de sobriedadpara acceder a ellas y/o usarlas con normalidad, con el objetivo de evitar a los usuarios situaciones de las que puedan arrepentirse vistas desde la sobriedad.

¿Cómo funciona el “modo borracho”?

De acuerdo con la descripción de la patente, el usuario debe comenzar por configurar el “modo borracho” en su teléfono inteligente eligiendo las aplicaciones cuyo uso quiere restringir.

A continuación se establecen los límites que se quiere para cada una de ellas y que pueden ser de retraso o de funcionamiento. En el primer caso, si un usuario quiere mandar un mensaje por WhatsApp u otra “app” de mensajería, el envío no se produce hasta que hayan transcurrido el número de horas definido previamente, de forma que da oportunidad a revisar el mensaje más sobrio antes de que salga del terminal. En el segundo, el “modo borracho” impide el funcionamiento de la aplicación.

El siguiente paso consiste en definir las reglas de verificación de sobriedad que el usuario deberá cumplir para desactivar el “modo borracho” y operar con normalidad su “smartphone”. Mynews.com no facilita mayor detalle acerca del funcionamiento de la verificación de sobriedad, pero destaca que el sistema de  Gree Electric Appliances Inc, además de impedir un uso desafortunado del móvil bajo los efectos del alcohol, también “simplifica de manera efectiva el método de interacción, lo que es beneficioso para los usuarios después de beber”.