Trucos

Cómo quitar el molesto desplegable de “Más vídeos” que YouTube muestra al pausar la reproducción

La reproducción de vídeos alojados en YouTube desde otras webs tiene una incómoda característica que Google ha reservado solo para este caso y no se da ni en su web o ni en su app

La reproducción de vídeos de YouTube es mejor en su web que en las de terceros que los incrustan.
La reproducción de vídeos de YouTube es mejor en su web que en las de terceros que los incrustan.La RazónCortesía de Christian Wiediger / Unsplash.

Cualquier lector de LA RAZÓN habrá experimentado esta inconveniencia en multitud de ocasiones. Está leyendo una noticia de su interés que viene acompañada de un vídeo de YouTube. Comienza a reproducirlo y cuando lo pausa, por ejemplo, para observar algún detalle de la imagen, aparece un enorme desplegable que ocupa la mayor parte de la ventana del vídeo y que bajo el título “Más vídeos” muestra una selección de contenido relacionado con lo que se está viendo. Así que el usuario tiene que pasar, cada vez que se le ocurre pausarlo, por el engorro de cerrar el desplegable para poder ver lo que quiere.

A esto nos referimos.
A esto nos referimos.La Razón

Millones de webs de todo tipo incrustan diariamente vídeos de YouTube en sus publicaciones y los usuarios que los visualizan deben pasar por este cansino paso adicional que entorpece la experiencia de uso. Hasta la propia Google lo debe tener claro, dado que esta característica está reservada para las reproducciones de vídeos que están alojados en YouTube pero se visualizan desde otras webs. En la de YouTube, aunque se pause la reproducción, no hay rastro de “Más vídeos” hasta que finaliza el vídeo y entonces muestra una selección. En la app móvil, el usuario se encuentra una pequeña ventana, nada invasiva, bajo la barra de la reproducción que mostrará el desplegable solo si se pulsa en ella. Y en la versión que muestra YouTube cuando se accede con un navegador desde el móvil sucede exactamente lo mismo.

En Internet, ya se sabe, un clic de más es todo lo que se necesita para que el usuario abandone un contenido y vaya a otro lado y esto parece más una medida encaminada a empujar al usuario a la web de YouTube para disfrutar de la reproducción que otra cosa.

YouTube no ofrece ninguna opción para modificar este comportamiento, pero es posible hacerlo con uno de los mejores inventos que ha dado Internet, los bloqueadores de publicidad. Estos son extensiones para los navegadores que se encargan de impedir que se cargue la publicidad al visitar una web. Utilizan listas de proveedores de anuncios y filtros para evitar esas conexiones, lo que tiene beneficios como cerrar una puerta a posible malware, menor consumo de datos, mayor velocidad de navegación y, sobre todo, evitarle al usuario toneladas de contenido que no le interesa ni es lo que busca al acceder a una web.

Por defecto, los bloqueadores de publicidad no evitan que se cargue el desplegable de Mas vídeos. Sin embargo, se puede deshabilitar añadiendo una línea de código en el apartado de filtros personalizados con el que este tipo de extensiones cuentan. Estos son los pasos que debes seguir en uno de los más populares, Ublock Origin, pero el truco te servirá con la mayoría de ellos

  • Abre Google Chrome, o el navegador que utilices basado en Chromium (Edge, Brave u otros), y accede a Chrome Web Store. En el caso de Firefox, debes acceder a su tienda Complementos.
  • Busca Ublock Origin, accede a su página y haz clic en Añadir a Chrome o la opción que corresponda a tu navegador.
  • Con la herramienta instalada en el navegador, pulsa en el icono de extensiones en la esquina superior derecha del navegador y en el icono del pin para fijar Ublock junto a la barra de direcciones.
  • Haz clic en el icono de Ublock y en el menú desplegable selecciona Abrir panel de control.
  • En el panel de control, selecciona la pestaña Mis filtros.
  • En el espacio en blanco, añade esta línea, evitando el punto del final: youtube.com##.ytp-scroll-min.ytp-pause-overlay.
  • Haz clic en el botón Aplicar cambios.
Mucho mejor así.
Mucho mejor así.La Razón

A partir de este momento, no volverás a ver el menú desplegable de Más videos al pausar la reproducción de un vídeo de YouTube incrustado en una web.