Cómo usar Google Maps para saber dónde están tus amigos o tu pareja en cualquier momento

Con esta aplicación es posible vigilar los movimientos de otras personas y rastrear a quien tú quieras

Google Maps en un móvil Android.

JAKE DAVIES / UNSPLASH
13/10/2020
Google Maps en un móvil Android. JAKE DAVIES / UNSPLASH 13/10/2020 FOTO: JAKE DAVIES / UNSPLASH

Hoy en día, la tecnología está tan avanzada que se puede hacer cualquier cosa con apenas unos clics: pedir un taxi, un hotel, buscar un lugar en una ciudad en la que nunca has estado... E incluso, saber los movimientos de un amigo o familiar. Necesitas saber que esto último es posible y posiblemente cuentes con las herramientas para hacerlo. Por ejemplo, Google Maps te permite rastrear a quien tú quieras.

Existen muchas aplicaciones que, desde un teléfono (sea inteligente o no), hace posible rastrear un móvil de forma fácil, rápida y segura. Por ejemplo, Lookout, una herramienta que combina seguridad, rastreo y protección antivirus y contra malware, que permite grabar la última ubicación del teléfono. Gratuita, pero con opciones Premium.

También está Prey. Su uso es gratuito para tres dispositivos, tiene la opción de pago para acceder a más características y el servicio puede ser utilizado tanto en ordenadores y celulares. Así, el día en que tu teléfono se pierda, lo único que debes hacer es iniciar sesión en otro de los dispositivos vinculados y ubicarlo. La aplicación funciona discretamente en el smartphone y no localizará tu teléfono hasta que lo comandes

Para teléfonos no inteligentes, encontramos AccuTracking, que usa GPS para rastrear la ubicación de tu teléfono y funciona con una amplia variedad de funciones. Mientras el teléfono tenga activado el GPS, se puede localizar.

Por otro lado, Find My Device, como su propio nombre indica, puedes ubicar cualquier dispositivo asociado a ella. Debido a que es un servicio de Google, se enlaza a la cuenta de Google y se ubica cualquier dispositivo asociado a ella. También hay opciones para bloquear un dispositivo, restablecer el PIN de forma remota y borrar datos almacenados. De la misma forma, Find My IPhone, haría el mismo efecto con móviles IPhone.

¿Puedo encontrar la ubicación de otras personas con Google Maps?

Más allá de apps de operadoras, Google Hangouts o Find My Friends, Google Maps sí permite la opción de localizar a otros móviles que estén lejos. Así, puedes comprobar qué están haciendo o dónde han viajado personas que tú quieres, ya sean tus familiares, tu pareja o tus amigos.

Simplemente, se trata de abrir la aplicación de Google Maps y tocar el menú de las tres franjas en la parte superior izquierda. Ahí, elegir Compartir ubicación.

Así, puedes elegir compartir tu ubicación por un período de tiempo limitado o hasta que desactives la función. Las otras personas, por su parte, verán tu ubicación y, en el caso de que ellas hicieran lo mismo, tu serías quien podría rastrearles.

Por tanto, para vigilar a otras personas, en cierto modo, necesitas de su permiso, ya que debería haber activado esta función.