Aplicaciones

El Google Maps que te dice cómo es el barrio donde vives o quieres viajar: pijo, humilde, zona gay...

Hoodmaps permite ver la opinión que tienen los habitantes sobre las distintas zonas de las ciudades del mundo

Captura de pantalla sobre la zona de Hoodmaps que refleja Sevilla
Captura de pantalla sobre la zona de Hoodmaps que refleja SevillaHoodmaps

Hoodmaps es una plataforma de mapas colaborativos que muestran la verdadera cara de una ciudad o localidad, y permite descubrir zonas copadas para conocer. Creado por la herramienta Mapbox, permite crear tus propias capas sobre los mapas abiertos de Open Street Map. De este modo, puedes conocer cómo es el barrio donde vives o quieres viajar con una aplicación similar a Google Maps.

Cuando uno viaja, generalmente revisa guías de viaje y sitios de recomendaciones, así como visitar los sitios más emblemáticos y turísticos de las ciudades. Como son los barrios, el centro de la vida cotidiana para muchas personas. Su casa, sus amigos, las tiendas en las que compran. En definitiva, su gente. Así, ellos mismos pueden reflejar en Hoodmaps, a través de etiquetas, la opinión que los propios habitantes tienen del lugar en el que viven o los que han visitado.

En HoodMaps puedes buscar cualquier localidad del mundo, pero solo si están entre las más importantes. De momento, en España solo se centra en Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona. Además, debes escribir su nombre en inglés (aunque algunas como Madrid o Barcelona, no cambian, Sevilla, por ejemplo, sería Seville).

Es posible aplicar filtros para visionar mejor los datos, activar un modo pixel y marcar lugares como zonas deportivas, gasolineras, cafeterías y demás. También se tiene la opción de pintar zonas del mapa según el tipo de barrio: rico, zona de negocios, hipster, turista, estudiante y viviendas. Eso, en general, pero hay más, dependiendo del lugar.

Con pinchar en un lugar del mapa y tocar el icono con forma de T, se puede dar la opinión sobre cualquiera de ellos. También se puede votar a las etiquetas con un voto positivo o negativo, y aquellas con más positivos, serán las visibles.

Son los propios usuarios los que ponen etiquetas

Es un mapa relativamente nuevo, por lo que no hay muchas etiquetas. Pinchando en este enlace, puedes comprobar las etiquetas de cada zona.

Los usuarios que acceden a HoodMaps pueden poner etiquetas de todo tipo, más allá de las seis predeterminadas. Así, por ejemplo, en Madrid, se puede ver etiquetas diferentes en cada zona de la ciudad, como “Chinatown”, “Zona gay”, “Mordor” o “El Bronx 2.0″.

Por otro lado, al comprobar la zona de Barcelona, se pueden ver etiquetas como “Barrio obrero”, “Paradise” o “Highway to hell”. La plataforma también muestra, con una estrella, las zonas recomendadas o más populares para los usuarios.

Para hacer uso de Hoodmaps, no es necesario disponer de cuenta de usuario, sino usar las herramientas que están disponibles.