Catástrofes

En este vídeo puedes ver todos los terremotos que se produjeron en el siglo XX en menos de dos minutos

El desarrollo de la sismología durante el siglo pasado aumentó significativamente el registro de terremotos en los años 30 y en los 70

Detalle de la animación con todos los terremotos que se dieron en el siglo XX mostrados a la vez.
Detalle de la animación con todos los terremotos que se dieron en el siglo XX mostrados a la vez.La RazónCortesía de PTWC .

Desde el punto de vista de la sismología, el siglo más interesante de la historia es el XX. No porque hubiera más o menos terremotos que en otros, sino porque por primera vez la humanidad disponía de tecnología para medirlos y registrarlos adecuadamente. James David Forbes había inventado el sismógrafo en 1842 y para comienzos del siglo XX su uso estaba lo suficientemente generalizado como para obtener registros fiables de muchos de los terremotos que se daban, al menos de los más importantes. Este desarrollo de la sismología queda perfectamente reflejado en la animación creada por el PTWC (Centro de Alarma de Tsunamis del Pacífico) en colaboración con la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) y NWS (Servicio Nacional del Tiempo) de Estados Unidos que recoge todos los terremotos registrados en el planeta durante el siglo XX.

En este vídeo, que tiene una duración total de dos minutos y medio y está dividido en cuatro apartados, se muestran todos los movimientos sísmicos registrados y medidos entre el 1 de enero de 1901 y el 31 de diciembre del 2000, reproducidos a un ritmo de un segundo por año. Al terminar el 2000, antes de los dos primeros minutos de vídeo, la animación muestra simultáneamente todos los terremotos habidos en ese periodo de magnitud superior a 6,5, la intensidad mínima necesaria para provocar un tsunami si el hipocentro está bajo el mar o en la costa de un continente y lo suficientemente cerca de la superficie. Le siguen los que han superado la intensidad 8.0 y, finalmente, los límites de las placas tectónicas donde se generan la mayoría de terremotos.

Todos los terremotos de magnitud superior a 8.0 que se produjeron en el planeta durante el siglo XX.
Todos los terremotos de magnitud superior a 8.0 que se produjeron en el planeta durante el siglo XX.La RazónCortesía de PTWC .

Los movimientos sísmicos están representados con un círculo que refleja la intensidad del terremoto. El color del círculo indica la profundidad a la que se ha producido con una escala de seis grados que van desde el rojo, entre 0 y 25 kilómetros bajo la superficie, hasta el morado que indica un hipocentro a entre 400 y 800 kilómetros.

Resulta apreciable el aumento en la medición de los terremotos en los años 30 y en los años 70. En el primer caso se debe a la proliferación de sismógrafos, lo que permitió comenzar a medir muchos pequeños terremotos que antes no se podía. En los 70, la sismología tuvo otro impulso gracias a los avances en telecomunicaciones y el uso de computadoras para el procesamiento de señales, según recoge la web educativa sobre ciencia Science On a Sphere.

La animación cuenta con dos versiones que permiten satisfacer la curiosidad de formas diferentes. En la primera, la evolución de los terremotos se muestra sobre un modelo 3D del planeta girando, lo que es visualmente atractivo pero provoca que el usuario solo vea la mitad de lo que sucede en cada momento.

En el canal de YouTube del PTWC se puede ver la misma animación sobre un plano 2D del planeta, lo que facilita captar todos los detalles.

De entre todos los terremotos que pueden verse en la recreación de PTWC, los mayores movimientos sísmicos registrados a lo largo del siglo XX son los siguientes:

  • 31 de enero de 1906 - 8.8 – Ecuador.
  • 3 de febrero de 1923 - 8.4 - Kamchatka, Rusia.
  • 2 de marzo de 1933 - 8.4 - Sanriku, Japón.
  • 1 de abril de 1946 - 8.6 - Isla Unimak, Islas Aleutianas.
  • 4 de noviembre de 1952 - 9.0 - Kamchatka, Rusia.
  • 9 de marzo de 1957 - 8.6 - Islas Andreanof, Islas Aleutianas.
  • 22 de mayo de 1960 - 9.5 - Valdivia, Chile.
  • 28 de marzo de 1964 - 9.2 - Prince William Sound, Alaska.
  • 4 de febrero 1965 - 8.7 - Islas Rata, Islas Aleutianas.