LMD

Apple permitirá la descarga de apps en el iPhone desde sitios web

La compañía aplicará a los desarrolladores que opten por esta vía la comisión por tecnología básica: 50 céntimos de euro por cada instalación anual a partir del primer millón de descargas

Está disponible en gallego y en castellano e incluye servicios de acceso libre y otros que requieren acreditar la identificación del usuario.
Apple permitirá la descarga de apps en el iPhone desde sitios web.Thom Bradley.Unsplash.

Continúan los efectos de la Ley de Mercados Digitales sobre el ecosistema Apple y ahora le toca a otra característica que ha acompañado al iPhone prácticamente desde sus inicios. La compañía ha anunciado que permitirá, dentro de la Unión Europea, que algunos desarrolladores distribuyan sus aplicaciones desde sus sitios web.

Desde que en 2008 Apple lanzara la App Store, acompañando al iPhone 3G, nunca ha permitido la instalación de apps en iOS desde otra fuente que no fuera esa. La LMD le ha obligado a realizar cambios significativos en la forma que los usuarios acceden al software; primero permitiendo las tiendas de apps de terceros y ahora la descarga directa de aplicaciones desde webs. Pero no será tan sencillo como en Android o en un ordenador.

Apple establece una serie de condiciones para que un desarrollador pueda ofrecer descargar su app desde su propia web. “Las aplicaciones ofrecidas a través de Distribución Web deben cumplir con los requisitos de certificación notarial para proteger la integridad de la plataforma, como todas las aplicaciones de iOS, y solo pueden instalarse desde un dominio de sitio web que el desarrollador haya registrado en App Store Connect", explica Apple.

Tampoco será un proceso sencillo instalar estas aplicaciones en un iPhone en la UE. "Para instalar aplicaciones desde el sitio web de un desarrollador, los usuarios primero deberán aprobar al desarrollador para instalar aplicaciones en la Configuración de su iPhone", dice la compañía en la página de soporte para desarrolladores. "Al instalar una aplicación, un documento del sistema mostrará la información que los desarrolladores han enviado a Apple para su revisión, como el nombre de la aplicación, el nombre del desarrollador, la descripción de la aplicación, las capturas de pantalla y la clasificación de antigüedad del sistema".

Así, Apple autorizará a los desarrolladores “después de cumplir criterios específicos y comprometerse con requisitos continuos que ayuden a proteger a los usuarios", como, entre otros, formar parte del Programa de Desarrolladores de Apple y estar registrado en la UE.

Como no puede ser menos tratándose de Apple, la compañía sacará beneficio cuando los usuarios descarguen una app desde la web del desarrollador. Aplicará la misma comisión de tecnología básica que afecta a las apps distribuidas desde tiendas de terceros y que implica que, una vez sobrepasado el millón de descargas, Apple ingresará 50 céntimos de euro por cada primera instalación anual de una app. Solo las organizaciones sin fines de lucro, determinadas instituciones educativas y entidades gubernamentales de la UE están exentas de esta tarifa de tecnología básica. La descarga directa de aplicaciones desde sitios web llegará la próxima primavera con una nueva actualización de iOS.