Ciencia y Tecnología
Aquel ratón cuadrado enganchado al ordenador...
No hace mucho tiempo, el ratón era un artilugio cuadrado enganchado al ordenador, por supuesto, por un incómodo cable. Así se mantuvo durante un tiempo hasta que fue evolucionando a como lo conocemos hoy.
Tal día como este miércoles 27 de abril, pero de 1981, hace 35 años, se lanzaba al mercado el primer ordenador que incluía un ratón. El fabricante que se apuntó el tanto, imitado después por sus competidores, fue Xerox, que lo incorporó a su modelo Xerox Star 8010.
Después lo añadirían a sus modelos desde la todopoderosa Apple a aquella Commodore con la que tantos se iniciaron en el mundo de los videojuegos.
Sin embargo, y como ocurre muchas veces, el empujón definitivo a este artilugio lo daría alguien que llegó tarde a su comercialización. Microsoft, que había jugueteado con un prototipo similar que no llegó a cuajar, y sobre todo, Macintosh, lo mejoraron, abarataron e introdujeron en todos los hogares.
Con forma de ratón
Su forma ovalada en lugar de la original rectangular (que le dio su nombre popular de ratón) fue, en realidad, su mayor transformación, para adaptarse mejor a la postura natural de los dedos y evitar así posteriores e incómodas lesiones que aún hoy en día siguen produciéndose, en forma de tendinitis, por una mala postura en el uso de este aparato.
Además de esta innovación meramente ergonómica, el ratón incorporó en su parte superior su popular rueda de desplazamiento que se maneja con el dedo índice o, más recientemente, su versión sin cables, dos mejoras que fueron mejorando su funcionalidad hasta transformarlo en el producto que conocemos hoy en día.
✕
Accede a tu cuenta para comentar