Tecnología

Así es el buscapersonas AR924 usado en el ataque contra Hezbolá

5.000 de estos dispositivos fueron intervenidos antes de su entrega a la organización terrorista y se colocó una carga de material explosivo de entre 28 y 56 gramos en cada uno

Buscapersonas AR924..
Buscapersonas AR924..Gold Apollo.

El ataque contra la organización terrorista Hezbolá que ha tenido lugar este martes en Líbano y Siria se llevó a cabo a través de un modelo de beeper o buscapersonas de la marca Gold Apollo, el AR924. 5.000 dispositivos de este modelo fueron intervenidos, en una sofisticada operación que el Gobierno libanés, Hezbolá y numerosos medios atribuyen al Mosad, la agencia de inteligencia de Israel, para modificarlos antes de su distribución entre los miembros del grupo terrorista.

Según New York Times, cada uno de los AR924 adquiridos por Hezbolá llevaba una pequeña carga explosiva, de entre 28 y 56 gramos, que estalló después de que un mensaje enviado a todos los dispositivos a las 15:30, hora local, sobrecalentara la batería para provocar la detonación. Según el Ministerio de Sanidad de Líbano, las explosiones han provocado 12 muertos, dos de ellos menores, y unos 2.800 heridos, 300 de ellos en estado crítico.

Según Skynews Arabia, el explosivo que habría utilizado el Mosad sería PETN (tetranitrato de pentaeritritol). Este es un explosivo de alta potencia que puede causar un daño significativo en pequeñas cantidades. Forma parte del del grupo de explosivos conocidos como nitratos orgánicos y tiene una potencia mayor que el TNT.

El beeper AR924

Un beeper o pager, mensáfono o buscapersonas es un dispositivo que utiliza tecnología de transmisión de ondas de radio para recibir mensajes cortos de texto. Fueron muy populares en los años 80 y 90 del siglo pasado, antes de que se generalizara el uso de los teléfonos móviles. Hezbolá había ordenado a sus miembros utilizar este buscapersonas en lugar de móviles para evitar ser rastreados por la inteligencia israelí.

La marca del AR924 es Gold Apollo, que ayer suspendió la página de producto del AR924 en su web. En un comunicado, la empresa con sede en Taiwán indica que no es el fabricante del AR924, sino que este es producido por una empresa llamada BAC, con sede en Budapest, a la que licenció su marca y que también se encarga de su venta. El presidente de Gold Apollo, Hsu Ching-kuang, ha explicado que "los 'buscapersonas' involucrados en las explosiones llevaban menos de dos años en el mercado", el tiempo que han estado colaborando con BAC.

AR924.
AR924.Gold Apollo.

Aunque Gold Apollo ha eliminado la información sobre el AR924 en su web, esta todavía está accesible a través de la caché de Google. Así podemos saber que es un beeper unidireccional —solo recibe mensajes, no los envía— alfanumérico y “rugerizado”; es decir, diseñado para ser resistente ante golpes y caídas: puede soportarlas hasta desde 1,5 metros de altura y el conector USB-C para alimentación y conexión con ordenador puede sellarse. Cuenta con certificación IP67 contra líquidos y polvo e incorpora una batería de litio reemplazable, al igual que el motor de vibración, de la que no se especifica su capacidad, pero sí que ofrece una duración de hasta 85 días.

El AR924 es un dispositivo muy compacto, como todos los buscapersonas, con unas dimensiones de 73 mm x 50 mm x 27 mm y un peso de 95 gramos. Tiene una pantalla LCD con una resolución de 146 x 64 píxeles con iluminación LED, espacio para 4 líneas, y su tasa de transmisión de datos es de hasta 2.400 bps, bits por segundo, por POCSAG; este es un protocolo asíncrono que se utiliza para transmitirlos a buscapersonas. Está equipado con 4 botones con desplazamiento bidireccional y puede almacenar hasta 30 mensajes con una longitud máxima de 100 caracteres cada uno.