Tecnología militar

Así capacita Rusia a los operadores de los drones de reconocimiento Orlan en el Centro de Tecnología Especial

El Ministerio de Defensa espera formar a 1.000 nuevos operadores en 2025

Así capacita Rusia a los operadores de los drones de reconocimiento Orlan-10 y Orlan-30.
Así capacita Rusia a los operadores de los drones de reconocimiento Orlan-10 y Orlan-30.Fuentes abiertas.

La agencia de noticias estatal rusa TASS ha revelado recientemente una serie de detalles sobre las actividades del ‘secreto’ Centro de Tecnología Especial (CTE) de San Petersburgo. Esta instalación ofrece alrededor de 90 cursos diferentes, pero el enfoque principal de la información fue la capacitación de operadores para los drones de reconocimiento Orlan-10 y Orlan-30, desarrollados por el CTE.

El Orlan-10 entró en servicio en 2011 y cuenta con un fuselaje compuesto que reduce su firma de radar. Los drones suelen desplegarse en grupos de dos o tres; el primero se utiliza para el reconocimiento a una altura de 1.000 a 1.500 metros, el segundo para la guerra electrónica y el tercero como relé de datos. En 2020, se introdujo una versión más grande, Orlan-30, con una opción de designador láser para aumentar la eficacia de otras armas de precisión. Son drones fundamentales en la estrategia de Rusia en el campo de batalla de Ucrania y, más allá de la tecnología, requieren operadores experimentados y hábiles para su uso.

Según Roman Ivanov, director jefe de diseño del centro, desde la invasión rusa a Ucrania en 2022, los procesos de capacitación para estos operadores de drones se han intensificado significativamente. El curso de capacitación ahora dura 12 horas al día, en lugar de 8, lo que permite que los operadores se entrenen completamente en solo un mes. El currículo también ha eliminado el segmento de ‘aplicaciones civiles’ que antes estaba incluido, para centrarse exclusivamente en el uso militar.

La información señala que el Ministerio de Defensa de Rusia ha solicitado mejoras en los equipos utilizados en el centro de entrenamiento, aunque aún no se han alcanzado acuerdos formales. El ministerio tiene como objetivo capacitar a 1.000 operadores de drones durante el próximo año, con un promedio de más de 80 por mes.

También destaca cómo los funcionarios rusos se lamentan del alto costo del programa de capacitación, que asciende a un millón de rublos (alrededor de 9.800 €) por operador. Este gasto se debe principalmente a la extensa práctica con drones reales, ya que los UAV Orlan utilizados en el entrenamiento cuestan más de 10 millones de rublos (alrededor de 98.000 €), dependiendo de la configuración específica.

Vida útil de los drones Orlan

Durante la capacitación, un dron Orlan suele soportar entre dos y tres meses de uso continuo. Basándose en esta información, se puede estimar que un UAV Orlan tiene una vida útil de alrededor de 720 a 1.080 horas de vuelo, asumiendo 12 horas de uso diario, siete días a la semana. Sin embargo, en la práctica, parece que se desgastan más rápido.

Los operadores, muchos de los cuales no tienen experiencia previa con UAV, especialmente con los de ala fija como el Orlan, se dividen en equipos de al menos tres personas: un piloto, un operador de equipos y un técnico. Antes de comenzar el curso, los candidatos pasan por pruebas de aptitud para evaluar su idoneidad para la operación de drones.