Electrónica de consumo
Un ataque informático o el terror a salir en el periódico
Robo de datos financieros y fugas de información del cliente, las dos principales inquietudes de las empresas digitales
Los jefes en general y los responsables digitales de las empresas en particular temen, por fin, a los hackers. Y, más en concreto, tienen pavor a que su compañía aparezca en el periódico como la última víctima de un ciberataque. Este es el resumen de la segunda encuesta anual realizada por la la firma BMC, especializada en soluciones para la empresa digital, y Forbes Insights, según la cual el 69% de los ejecutivos senior de seguridad y TI aseguran que la transformación digital está forzando cambios fundamentales en las actuales estrategias de ciberseguridad.
“El mayor temor de los Chief information officer (CIO) y chief information security officer (CISO) con los que hablo a menudo es ver a sus compañías en las portadas de los principales periódicos de su país porque han tenido una brecha enorme en su seguridad”, reconoce Sean Pike, vicepresidente de productos de seguridad en International Data Corporation (IDC).
Los resultados de la encuesta, realizada a más de 300 ejecutivos en Norteamérica y Europa, concluyen que la transformación en seguridad afecta tanto a las opciones tecnológicas de las empresas para protegerse de los cibercriminales, como a la forma en que las compañías organizan al público objetivo interno, evalúan el riesgo y priorizan las futuras inversiones.
El tema central del informe de este año es la responsabilidad y el intercambio de información, que debe ser abordado en diferentes organizaciones con un claro enfoque en la prevención, detección y respuesta a incidentes, según los entrevistados. El 52% de los encuestados asegura que la responsabilidad de las brechas en seguridad ha aumentado para los equipos de operaciones.
“No se equivoquen, la ciberseguridad es crítica en todos los ámbitos. Cada compañía, gobierno y sociedad está buscando nuevos caminos innovadores para impulsar el futuro digital, pero todos están luchando contra las crecientes amenazas de phishing, ransomware y otras vulnerabilidades conocidas”, afirma Bill Berutti, presidente de seguridad y compliance de BMC.
En 2016, las empresas pusieron un mayor énfasis en el descubrimiento de vulnerabilidades y en solucionar las brechas para hacerlas menos atractivas para los hackers; así lo corrobora el 64% de los encuestados, que indica que su prioridad inminente es protegerse contra las amenazas de seguridad conocidas y responder a ellas en los próximos 12 meses.
Por último, el 74% de los CIOs y CSOs dicen que la seguridad es una prioridad mucho mayor ahora en comparación con 2016. Un 82% de los ejecutivos están totalmente decididos a invertir más en seguridad este año, ya que reconocen que los consejos de administración están dispuestos a aumentar su gasto en seguridad si las propuestas vienen respaldadas con casos de éxitos sólidos.
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