Tecnologías de la Información
BIT Experience 2017: el futuro del mundo audiovisual
Desde hoy y hasta mañana los nombres más relevantes del sector darán su visión sobre lo que pasa y pasará en nuestras pantallas.
Desde hoy y hasta mañana los nombres más relevantes del sector darán su visión sobre lo que pasa y pasará en nuestras pantallas.
La promoción de contenidos televisivos en redes sociales, el impacto de las plataformas de «streaming» en los operadores de televisión o la inclusión de nuevas tecnologías como Ultra Alta Definición en la televisión serán algunos de los asuntos que abordará BIT Experience, el mayor evento del sur de Europa de «networking» e intercambio de conocimiento para los profesionales de la industria audiovisual, digital y multimedia.
A lo largo de dos días (4 y 5 de octubre) el Auditorio Sur de Feria de Madrid pretende tomar el pulso al futuro de los medios y la industria audiovisual a través de un completo programa de jornadas organizado por Ifema y Comunicare Digitale, con Panorama Audiovisual como principal medio asociado.
El programa se abrirá mañana con la participación de Maria Rua Aguete, directora ejecutiva de media, proveedores de servicios y plataformas de la consultora IHS Markit, que ofrecerá una radiografía de la situación actual del sector y detallará las tendencias de negocio junto con datos precisos obtenidos a lo largo de toda la cadena de valor, desde el desarrollo de contenidos a su distribución multiplataforma.
La jornada continuará con Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, quien intervendrá en una sesión enfocada a intercambiar impresiones con los profesionales sobre el éxito de un modelo de gestión único entre las empresas audiovisuales a nivel nacional, caracterizado por poseer el mayor porcentaje de producción propia de todos los operadores en España.
Nuevas plataformas
Y, ¿cómo impactarán las nuevas plataformas de streaming y sVOD en el reinado de los consolidados operadores de televisión? A esta pregunta intentarán responder en una mesa redonda Elena Neira (La Otra Pantalla), Roger Casas Alatriste (El Cañonazo Transmedia), Pablo Romero (Tarkinia) y Luigi Ecuba (Discovery/Eurosport).
Cuatro reconocidos expertos que compartirán sus experiencias sobre la evolución y transformación de los medios, la creatividad empujada al extremo, las nuevas fronteras para los diferentes mercados, así como las diferentes plataformas de distribución tanto nacionales como internacionales.
El audiovisual está experimentando nuevas fronteras, que van mucho más allá de su concepto tradicional. Uno de esos campos con gran potencial son los deportes electrónicos o eSports.
Para contarlo, Francisco Asensi, Digital Media Stretegist en Tarkinia, participará en una sesión plenaria para dar a conocer la realidad de una actividad emergente que solo en España se prevé que facture este años unos 678 millones de euros, alcanzando los 905 millones en 2018 y los 1.127 en 2019.
En cuanto a audiencias, se estima que en nuestro país son seguidores de los deportes electrónicos unos 7,1 millones de usuarios, superando los 25 millones el total de gamers.
Por su parte, Sonia Got, Social Media Manager en Mediaset España, participará en una sesión plenaria en la que abordará la importancia creciente de las redes sociales como herramienta de gran eficacia para establecer audiencias dinámicas interesadas en participar en los contenidos televisivos.
4K, demanda en aumento
El segundo día de este BIT Experience 2017 se iniciará con la intervención de Emili Planas, CTO de Mediapro, el principal grupo de servicios audiovisuales del país con una fuerte apuesta por la adopción de la última tecnología en sus producciones como la Ultra Alta Definición.
Y sobre UHD y las nuevas funciones avanzadas como High Dynamic Range (HDR), Higher Frame Rate (HFR) y Next Generation Audio (NGA) conversarán, entre otros, Pere Vila, director de tecnología, innovación y sistemas de la Corporación RTVE; Miguel Pingarrón, director de desarrollo de negocio de SES Astra en Iberia o Fernando Muro, Product Manager para Live para Sur y Este de Europa en Sony Professional Solutions Europe.
Otro de los aspectos a analizar será la demanda de 4K, que desde BIT Experience apuntan que está creciendo en el mundo con la venta de televisores, aumentando en un 23% en comparación con 2016 y muy buenas perspectivas para el 2020.
Por eso, la oferta de contenidos también está incrementándose con nuevos canales y la producción de cada vez más hora en de Ultra Alta Definición.
¿Cuál es el estado del arte del 4K? ¿el HDR realmente tiene éxito? ¿cómo debería funcionar la cadena de valor del mundo digital para un éxito rotundo del 4K? Éstas son solo algunas de la preguntas que abordará este panel de expertos entre los que se encuentran representantes de televisiones, fabricantes y operadores satelitales.
Por otro lado, Mark Harrison, director general de la alianza internacional de empresas del media y broadcast Digital Production Partnership (DPP) participará también en este BIT Experience 2017 en una sesión plenaria en la que dará su visión sobre como el mundo más que a una evolución la industria de medios de comunicación se enfrenta a una disrupción derivada del cambio en la forma del consumo de contenidos por parte de los usuarios.
Esta disrupción, como apuntan desde BIT, significará también un cambio en la forma en la que producimos, gestionamos y distribuimos contenidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar