Bots en Twitter promovieron la violencia en Cataluña

Según un estudio publicado en Estados Unidos, exacerbaron los «contenidos incendiarios» durante las movilizaciones por el 1-O

  • Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la consellería de Economía de la Generalitat Efe
    Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la consellería de Economía de la Generalitat Efe / S.T
San Francisco (EE.UU.).

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21 de noviembre de 2018. 07:04h

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S.T.  San Francisco (EE.UU.). 21/11/2018

Los «bots» generaron y promovieron en Twitter contenido violento dirigido a los partidarios de la independencia de Cataluña en las fechas alrededor del 1 de octubre de 2017, lo que «exacerbó el conflicto social online», según un estudio publicado este martes.

Los «bots», un software que actúa en las redes sociales sin interacción humana y que algunos expertos apuntan que podría estar detrás de hasta un 15 % de las interacciones en Twitter, habrían incrementado la exposición a contenidos «negativos e incendiarios en los sistemas sociales online».

«Nuestros resultados muestran que los ‘bots’ sustentan cada facción de la periferia de la estructura de la red social online al dirigirse fundamentalmente a influenciadores humanos», apuntaron los autores del estudio, publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

«Los ‘bots’ tendieron a dirigirse a independentistas humanos con mensajes que evocaban sentimientos negativos y asociaban etiquetas con connotaciones negativas», indicó la publicación.

De acuerdo con el estudio llevado a cabo por los investigadores Massimo Stella (Fondazione Bruno Kessler), Emilio Ferrara (USC Information Sciences Institute), y Manlio De Domenico (Fondazione Bruno Kessler), las interacciones «bot a bot» no fueron influidas por la polarización humana en relación al referéndum.

«Esa polarización humana fue capturada sin embargo por las interacciones bot a humano, lo que indica que las interacciones bot a humano promueven contenido generado por humanos, que es susceptible a la polarización», explicaron.

Los investigadores compilaron datos procedentes de Twitter entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre de 2017, las fechas inmediatamente anteriores y posteriores a la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña promovido por el Gobierno regional y declarado ilegal por la Justicia española. EFE

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