Inteligencia artificial

El cabreo de Elon Musk con Apple Intelligence y ChatGPT: ‘una violación de seguridad inaceptable’

El CEO de Tesla, SpaceX y X asegura que prohibirá el uso de dispositivos de Apple en sus empresas si ‘integra OpenAI a nivel de sistema operativo’

Apple Intelligence promete entender las necesidades y el contexto de los usuarios con una IA personal y privada
Apple Intelligence promete entender las necesidades y el contexto de los usuarios con una IA personal y privada.Europa Press

Apple presentó este lunes las nuevas funciones de inteligencia artificial que sus iPhone, iPad y ordenadores Mac más capaces tendrán a partir de este otoño. La compañía lo ha llamado Apple Intelligence, una IA que emplea una serie de ‘poderosos modelos generativos’ creados por Apple que se ejecutarán bien de forma local o a través de lo que denomina ‘nube privada’. Pero habrá una tercera opción, que es la de recurrir a ChatGPT y esto es lo que no ha gustado ni un pelo a Elon Musk.

El multimillonario propietario de empresas como SpaceX, Tesla y X, entre otras, ha amenazado con prohibir el uso de los dispositivos de Apple en sus empresas. ‘Si Apple integra OpenAI a nivel de sistema operativo, entonces los dispositivos de Apple serán prohibidos en mis empresas. Esto es una violación de la seguridad inaceptable’, ha escrito en Twitter. ‘Y los visitantes tendrán que dejar sus dispositivos Apple en la puerta, donde serán guardados en una jaula de Faraday’, ha añadido a continuación.

Posteriormente respondió a un tuit de Tim Cook, CEO de Apple, sobre Apple Intelligence señalando ‘no lo quiero. O detenemos este espeluznante software espía o todos los dispositivos Apple serán prohibidos en las instalaciones de mis empresas’.

Minutos después, incidió en sus críticas afirmando que ‘¡Es evidentemente absurdo que Apple no sea lo suficientemente inteligente como para crear su propia IA, pero de alguna manera sea capaz de garantizar que OpenAI proteja su seguridad y privacidad! Apple no tiene idea de lo que realmente sucede una vez que entregan sus datos a OpenAI. Te están vendiendo río abajo’.

Aunque Apple no fue demasiado clara en cuanto a la tecnología detrás de su IA durante la presentación, sí ha desmentido que no usa modelos propios de IA en las notas de prensa publicadas tras la conferencia. Según la compañía de Tim Cook, Siri y las diferentes funciones de inteligencia artificial que llegan al ecosistema de Apple utilizan modelos de lenguajes creados por Apple y ChatGPT será una opción que ofrecerá Siri para algunas respuestas y que también forma parte de Writing Tools, las nuevas herramientas de asistencia a la escritura. Es decir, Apple sí cuenta con su propia IA.

‘Apple Intelligence se compone de múltiples modelos generativos de alta capacidad que están especializados para las tareas diarias de nuestros usuarios y pueden adaptarse sobre la marcha a su actividad actual’, afirma la compañía. Dos de estos modelos, el que se ejecuta localmente y el que lo hace en la nube privada de Apple, ‘son parte de una familia más amplia de modelos generativos creados por Apple para ayudar a usuarios y desarrolladores’.

Apple ha señalado que la integración de ChatGPT con Siri no requiere la creación de una cuenta de OpenAI, necesaria para usar ChatGPT, que aplican las políticas de privacidad de Apple y que la información no es almacenada.

OpenAI, por su parte, ha señalado en otro comunicado que ‘las protecciones de privacidad están integradas al acceder a ChatGPT dentro de Siri y Writing Tools: OpenAI no almacena las solicitudes y las direcciones IP de los usuarios están ocultas. Los usuarios también pueden optar por conectar su cuenta ChatGPT, lo que significa que sus preferencias de datos se aplicarán según las políticas de ChatGPT’. Es decir, si un suscriptor de ChatGPT Plus introduce su usuario de OpenAI para acceder a las funciones exclusivas de la versión de pago, entonces la privacidad de Apple deja de contar.