YouTube

Cárcel para el youtuber que estrelló un avión para conseguir visitas en su canal

El salto a la fama de Trevor Daniel Jacob le ha salido caro

Trevor Jacob en el momento de saltar del avión, un minuto después de que la helice se detuviera.
Trevor Jacob en el momento de saltar del avión, un minuto después de que la helice se detuviera.La RazónCortesía de Trevor Jacob.

El youtuber estadounidense Trevor Daniel Jacob logró su buscado salto a la fama a finales de 2021, tras publicar un vídeo en su canal titulado I crashed my plane. En la grabación, Jacob pilota un avión Taylorcraft BL64 cuyo motor, aparentemente, se detiene en pleno vuelo. Inmediatamente, sin realizar ningún intento de arrancarlo de nuevo o alertar de su situación, el youtuber salta en paracaídas mientras graba cómo se estrella el avión en las montañas del parque nacional Los Padres en California.

Dos años después, Jacob se ha declarado culpable de obstruir la investigación federal del incidente tras presentar un informe falso sobre la ubicación de los restos y afirmar que la causa fue un fallo del motor. Por ello ha sido condenado a seis meses en una prisión federal por un juzgado de California. La sentencia es fruto de un acuerdo sin el que podría haberse enfrentado hasta a 20 años de cárcel.

El “accidente” de Jacob levantó todo tipo de sospechas sobre su intencionalidad desde el primer momento. De acuerdo con la oficina del fiscal, Jacob planeó con antelación saltar del avión en pleno vuelo y grabar el “accidente” mientras descendía en paracaídas, para lo que se ayudó de una cámara en la mano y otras 3 montadas en el avión. Una vez en tierra, localizó el lugar donde se había estrellado la aeronave y grabó los restos antes de vagar durante seis horas hasta encontrar a unos conductores que lo recogieron.

El suceso tuvo lugar el 24 de noviembre de 2021 e informó a la Junta de Seguridad de Transporte Nacional (NTSB) dos días después. Jacob accedió a proporcionar a la NTSB las coordenadas del lugar del accidente y las grabaciones de sus restos, para posteriormente mentir y afirmar que no podía localizar el lugar del accidente. Sin embargo, el 10 de diciembre regresó con un helicóptero, despiezó y recogió los restos del avión y los abandonó en contenedores de basura alrededor del aeropuerto de Lompoc.

El fiscal afirmó durante la investigación que Jacob “muy probablemente cometió este delito para generar cobertura noticiosa y en las redes sociales para sí mismo y para obtener ganancias financieras” y destacó que “este tipo de conductas ‘temerarias’ no se pueden tolerar”.

El vídeo fue subido a su canal el 23 de diciembre de 2021 y desde entonces ha acumulado 4,4 millones de reproducciones. Su canal, sin embargo, no ha crecido demasiado en este tiempo dado que ha pasado de los 131.000 seguidores con los que contaba en enero de 2022 a los 143.000 actuales. Poco beneficio a cambio de seis meses en prisión.