CES 2024

Clicks, la funda que añade un teclado físico al iPhone

Gana espacio en pantalla cambiando el factor de forma

Clicks, la funda que añade un teclado físico al iPhone
Clicks, la funda que añade un teclado físico al iPhoneClicks Technology.

Los teclados físicos en móviles pasaron a la historia a la vez que lo hizo BlackBerry, pero en Clicks Technology creen que tienen su sitio junto a los iPhone más avanzados de la actualidad. La compañía británica ha presentado en el Consumer Electronics Show que ayer finalizó en Las Vegas una funda para los últimos modelos del smartphone de Apple que añade un teclado físico y permite usar los mismos atajos de teclado que en ordenadores Mac y tablets iPad. Clicks ya está disponible para su adquisición en la web del fabricante, también desde España, a partir de 139 dólares.

Steve Jobs se manifestó en varias ocasiones en contra de los teclados físicos en smartphones, pero lo cierto es que mientras arrojan algunos inconvenientes, también ofrecen ventajas. Entre los primeros, el cambio de factor de forma que lo asemeja más al de un mando de televisión y dificulta el manejo. En el lado positivo, ganar pantalla al aprovechar el espacio que normalmente ocupa el teclado, alrededor del 50%. Lo cierto es que Clicks Technology dirige este producto hacia creadores de contenido que pueden verse más beneficiados por este cambio, así como a usuarios que hagan un uso intensivo de su iPhone escribiendo.

Funda Clicks.
Funda Clicks.Clicks Technology.

Para los fundadores de Clicks Technology, Michael Fisher y Kevin Michaluk, el abandono de los teclados físicos en los móviles fue "un poco extraño" dado su uso en otros dispositivos. "Los clics aportan la sensación táctil y la precisión de un teclado físico al iPhone y para que la gente no tenga que cambiar entre el contenido y el teclado para crear o comunicarse, con la respuesta satisfactoria que sólo los botones reales pueden proporcionar", explicó Fisher en el CES 2024.

Clicks evita problemas de latencia al conectarse al iPhone por el puerto USB-C / Lightning en lugar de emplear Bluetooth. Se alimenta de la batería del teléfono, añade 62 gramos de peso al terminal y su conector de alimentación soporta carga rápida. Los materiales de la funda son silicona líquida y cuero vegano, mientras que el teclado QWERTY, que cuenta con tecla CMD y otra dedicada al micrófono, está construido en policarbonato y silicona.

Las fundas son compatibles con los iPhone 14 Pro, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, subiendo el precio en el último caso a los 159 dólares. Con la funda añadida, los dos primeros se quedan en una longitud de 188 mm y el iPhone 15 Pro Max en 204 mm. Todos los modelos están disponibles en color Bumblebee (amarillo) y London Sky (gris). Los envíos para la versión del iPhone 14 Pro comenzarán el próximo mes y los del iPhone 15 Pro en marzo, mientras que los del iPhone 15 Pro Max saldrán a comienzos de la primavera.