APPLE

Así era el primer iPhone hace ya 16 años

El popular dispositivo iPhone cumple 16 años y lo hace sacando e innovando modelo a modelo alejándose de ese primer teléfono que llegó hace más de tres lustros para cambiarlo todo en el sector de la telefonía.

Apple es un referente en el mercado de los móviles de gama alta.
Apple es un referente en el mercado de los móviles de gama alta.UnplashUnplash

Apple experimentó un crecimiento extraordinario con el pasar de los años, convirtiéndose en una de las empresas más reconocidas de la industria. Una cuyas innovaciones dejaron una huella indeleble en el desarrollo de teléfonos inteligentes y en la forma en que utilizamos la tecnología. Esto hace imposible negar el impacto que tuvo como marca, por ello miramos hacia atrás para recordar sus inicios con la llegada del primer iPhone.

Un dispositivo revolucionario que haría historia en la industria móvil, marcando un antes y un después. Además de tratarse de los primeros en contar con una pantalla táctil e interfaz intuitiva para el usuario. Algo que si bien hoy en día es una normalidad, en aquel entonces supuso un cambio disruptivo. Uno que sentó las bases para las siguientes generaciones de teléfonos inteligentes.

El primer iPhone.
El primer iPhone.BloombergBloomberg

La revolución del iPhone, de sus humildes inicios al dominio actual del mercado

Es así como Steve Jobs presentó el primer iPhone el 9 de enero de 2007, en la Macworld Conference & Expo. Un dispositivo revolucionario que, si bien carecía de funcionalidades que ahora consideramos como estándar, cambiaría para siempre la industria. De esta manera, marcando el camino que llevaría a Apple a convertirse en un referente en cuanto a tecnología móvil.

Hablamos de un móvil pequeño con dimensiones de 4,5 por 2,4 pulgadas, una clara diferencia en comparación con modelos actuales. Asimismo, contaba con altavoces, micrófono y cámara de 2 MP. Pero lo que más destacaba erasu sistema iOS, el cual sentó las bases para la experiencia intuitiva y fluida que hoy asociamos con Apple. Sí, no se asemeja en nada a futuras generaciones y ni hablar del iPhone 15 Pro Max de este año, pero su legado en la innovación es innegable.

El primer iPhone como pionero en la innovación tecnológica

Fue así como el primer iPhone traería funciones innovadoras que revolucionarían la industria móvil. Desde la conectividad a Internet hasta funciones de mensajeríay cámara, características que marcaron el camino hacia lo que hoy consideramos un teléfono estándar. Mientras que Apple continuó sorprendiendo con cada versión, ofreciendo diseños más únicos y tecnológicamente vanguardistas.

De hecho, tan solo un año después Apple presentaría al mundo su predecesor, debutando en el mercado en la forma del iPhone 3G. De esta manera, introduciendo nuevas funcionalidades de hardware como conectividad de datos 3G y GPS, permitiendo una experiencia de navegación más precisa. Sin embargo, lo más notable fue la llegada de la App Store, donde los usuarios podrían descargar sus aplicaciones. Un enfoque innovador que inspiraría a otros fabricantes de software.

El camino hacia la excelencia e innovación

Una vez que primer iPhone llegó al mercado, Wall Street Journal lo promocionó como “una hermosa y revolucionaria computadora de mano”. Por otra parte, la revista Time fue todavía más lejos, afirmando que este dispositivo inteligente era la invención tecnológica del año. Y en cierto sentido, tenían razón, ya que el iPhone representaría un cambio disruptivo en el futuro de la industria.

El lanzamiento del iPhone 3G daría solución a los dos principales problemas deloriginal. Por un lado, el tema del costo, permitiendo que más personas accedieran a este dispositivo. Así como la limitación de no poder acceder a redes de telefonía más rápidas, introduciendo la compatibilidad con datos 3G. Por estas razones, se habló de convertirlo en una plataforma informática, lo cual hoy es una realidad, siendo un ecosistema indispensable para muchas personas.

Cómo el primer iPhone perfeccionó la experiencia móvil del momento

Si bien este dispositivo no reinventó la rueda, se podría decir que la mejoró significativamente. Ya que en aquel entonces, los teléfonos con teclados físicos y pantallas pequeñas dominaban el mercado. De ahí que el lanzamiento del primer iPhone marcara un cambio tan grande en el mundo de la telefonía móvil. Con un revolucionario diseño táctil y una pantalla más grande, ofreciendo una experiencia de completamente nueva e intuitiva.

Así es como Apple legó a competir con la empresa líder del momento, Nokia, quienes vendieron hasta 12 millones de unidades solo un año antes del anuncio del iPhone. Un dispositivo que se presentó como algo completamente diferente para la época. En un momento en el que marcas como BlackBerry, Motorola, Sony Ericsson y Palm dominaban el mercado, destacando gracias a un enfoque disruptivo e innovador.

El éxito continuo de Apple

De hecho, no se esperaba que tuviera un rendimiento significativo en su lanzamiento, puesto que Apple era una empresa relativamente pequeña en comparación. Por lo que no tendría muchas oportunidades de competir. Sin embargo, solo un año después de su lanzamiento, el iPhone alcanzaría cifras de venta que superaban los 2 millones de unidades. Un éxito sin precedentes que demostró el impacto y demanda que generó dentro del mercado.

Es así como la posición de Apple continuaría expandiéndose en la industria con cada nueva versión de iPhone. Hoy en día, la empresa ya logró vender más de 2.300 millones de unidades en todo el mundo. Estableciéndose como uno de los principales fabricantes de teléfonos, compitiendo en el mercado de gama alta junto a marcas como Samsung, Huawei y Xiaomi.