• 1

¿Cómo evitar que me timen al alquilar un piso?

Nace el «TripAdvisor» de la vivienda de alquiler. Dos emprendedores españoles han creado una plataforma para valorar y opinar a los pisos y a los caseros

  • ¿Cómo evitar que me timen al alquilar un piso?

Tiempo de lectura 4 min.

06 de octubre de 2016. 19:29h

Comentada

Paseo de la Castellana, 210, octava planta. Una vivienda ideal para vivir sólo o en pareja. Parques, centros comerciales y todo el transporte público al alcance de la mano. Piso pequeño a estrenar, recientemente reformado, con esas alcachofas de ducha de las que sale un torrente de agua que sí lava el pelo, y muebles reconocibles en el catálogo de Ikea. Tras la firma del contrato durante un año (no fue fácil, la casera intentaba que fueran tres) y pasar un par de noches en el nuevo hogar, llegó la sorpresa.

Jueves, 4 de la mañana. Suena el timbre de manera ensordecedora, al otro lado de la puerta, un hombre cincuentón ávido de sexo. Al preguntar el típico “¿quién es?”, él no dice su nombre. Se extraña y vuelve a timbrar. La luz del pasillo se ha apagado, la vuelve a encender y se atisba que su psicomotriz está afectada por alguna bebida espirituosa. Al volver a demandar su identidad, desconcertado, saca su móvil, relee atentamente y entonces cae en la cuenta: las putas viven en el D, la puerta contigua. Llama a su timbre y entra. Él pasó una noche increíble, pero en el piso de al lado, no se pudo dormir por el sobresalto, en plena madrugada. A los “tres hombres más” se cayó en la cuenta de que las vecinas chinas tenían un negocio, diurno y nocturno, un puticlub casero que se tuvo que aguantar durante todo ese año en la Castellana. Ojalá alguien hubiera le avisado de que Madrid está lleno de hombres que confunden letras...

Con el fin de evitar estas desagradables situaciones, Teresa Castaño y Jorge Guillen, dos emprendedores españoles, han creado la plataforma YOVIVÍ , en la que se puede opinar y valorar la experiencia de los pisos de alquiler, ya sea información general del tipo cómo es el barrio o si es un bloque tranquilo o directamente confesar que tu casero no te devolvió la fianza porque no habías dejado el horno limpio con una patena.

YOVIVÍ ha sido creado por dos emprendedores españoles que vieron, a través de sus propias experiencias en el mundo inmobiliario, que había un nicho de mercado. En las grandes ciudades, es difícil conocer vecinos de antemano que te puedan evitar sorpresas como que en la casa de al lado habitan pilinguis, o que en invierno la única habitación caliente es la cocina y cuando se cocina. Detalles que los caseros tienden a ocultar y que igual podría servir hasta para bajar el precio del alquiler al futuro inquilino. Por ello, en la web se puede contactar directamente con el ocupante anterior de la vivienda en la que se está interesado. De momento, ya está disponible en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia.

Pero esta nueva plataforma colaborativa no es sólo para que los arrendatarios se quejen. En YOVIVÍ también se puede valorar positivamente a esos arrendadores que hacen la vida más fácil, como aquellos, casi extintos caseros que pintan todas las paredes, sin poner pegas, entre un antiguo inquilino y el nuevo. Es por ello, que el mismo propietario, asimismo, puede participar en este “TripAdvisor” de las viviendas de alquiler, no es sólo una web de odio al casero, sino una plataforma para ayudar al ciudadano, que vive de alquiler, a que recabe toda la información posible antes de dar un paso tan importante.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs