Ciencia y Tecnología
Cómo impedir que los robots nos hagan daño
Un proyecto financiado por la UE propone implantar un «mapa de seguridad» en el diseño de cada máquina para garantizar que no se producen situaciones peligrosas hacia los humanos
La paulatina incorporación de los robots a las cadenas de montaje y a las tareas cotidianas supone muchas ventajas pero también tiene daños colaterales. Uno de ellos, por supuesto, es el de la competencia directa por el empleo. El otro, el de la propia seguridad física del empleado que trabaja con una maquinaria cuyo manejo es en ocasiones peligroso.
La explicación a muchos de los accidentes que se producen está, curiosamente, en la fase previa a su construcción, ya que entre las variables incluidas en el diseño no está la de cómo evitar posibles colisiones con los humanos con los que el aparato debe interactuar.
Ahora, un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea pretende aminorar los riesgos haciendo obligatorio que en el diseño de la máquina se incluya un “mapa de seguridad” que incluya posibles situaciones de peligro futuras y cómo evitarlas.
Según recoge la agencia de la UE Cordis, mediante dos proyectos simultáneos, ILIAD y SoftPro, investigadores del Centro Aeroespacial Alemán y la Universidad Leibniz de Hannover han unido sus fuerzas para crear una herramienta que ayude a los desarrolladores de robots a analizar la seguridad de sus diseños, como se describe en el artículo publicado en «IEEE Xplore».Previamente, los investigadores habían analizado diversos accidentes en los que se habían visto implicados robots para determinar las causas. Se analizaron todos los detalles, desde los referentes a la propia programación de la máquina como los que afectan a sus componentes, como si la superficie de impacto en una colisión es roma o afilada.
Todos estos datos deben incorporarse a un «mapa de seguridad», que incluye también información sobre las zonas más peligrosas del área de trabajo de un robot o los momentos del turno de trabajo en los que hay mayor peligrosidad. Una vez tenidos en cuenta en el diseño del hardware, las posibilidades de accidente se reducen notablemente.
Los investigadores comprobaron la efectividad de este mapa con dos robots, PUMA 560 y KUKA Lightweight Robot IV+, con resultados satisfactorios.
El mapa, según la agencia europea, es probablemente la primera herramienta de análisis de seguridad dinámica y exacta del mundo para manipuladores de robots y podría impulsar cambios sustanciales en el modo en el que se diseñen de ahora en adelante los robots respetuosos con los humanos.
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