Inteligencia artificial

Una IA para convertirte en músico: transforma textos en canciones

Genera el estilo de música y cuenta con 3.200 voces en 46 idiomas distintos

VoxBox
Obama o Bob Esponja, algunas de las opciones posiblesVoxBoxVoxBox

Si el uso de ordenadores y la irrupción de la música electrónica creó conflictos en muchos compositores que sentían que se menoscaba el talento en virtud de las máquinas, la llegada de la IA vuelve a poner el debate en el candelero, sobre todo cuando ahora permite crear una canción a partir de textos, del mismo modo que facilita crear una imagen a partir de una descripción.

Se trata de un generador de texto a canción llamado iMyFone VoxBox que permite transformar palabras escritas en composiciones musicales. Lo interesante de esta app es que no solo se limita a la creación de canciones, también permite usar los textos para darle voz a un documental, mediante locuciones específicas, o utilizarse en terapias alternativas, como la musicoterapia, ayudando a crear piezas personales y emocionalmente vinculadas a la persona.

Para ello hay que descargarse la app iMyFone VoxBox y seleccionar la opción Text-to-Song. Luego seleccionamos quién queremos que la cante (desde Obama, Joe Biden, Bob Esponja o el líder de la película Transformers, Optimus Prime, entre otras miles, de posibilidades) seleccionamos el idioma y el estilo y allí va nuestra pieza original.

La app ofrece la flexibilidad de exportar las canciones en múltiples formatos, incluidas opciones populares como MP3 y WAV y es compatible con todos los sistemas operativos, tantos en móviles como en tablets u ordenadores.

Por otro lado, si lo que queremos es crear una pieza de locución, seleccionamos la opción Text-to-Speech y seguimos los pasos anteriores. De este modo el audio que consigamos será el de, por ejemplo, Bob Esponja, relatando una receta de cocina. También existe la opción de clonación de voz: grabamos a una persona diciendo un par de frases y luego podremos conseguir que esa misma voz “diga” o “cante” lo que queremos.

Así es como se consiguió, por ejemplo, que Johnny Cash cante Barbie World… para gustos colores, dice el refrán.

Si bien algunos conocimientos básicos de música pueden ser útiles, la mayoría de los generadores de texto a canción están diseñados para ser fáciles de usar y accesibles para personas sin conocimientos musicales extensos. Las herramientas suelen proporcionar interfaces intuitivas y plantillas predefinidas para facilitar el proceso de creación de música para los principiantes. Pero, como siempre ocurre con este tipo de avances, hay muchas voces (y textos) que lo cuestionan.