Medios digitales
Día Mundial del Emoji: los dibujos que cambiaron la forma de comunicarse en Internet
Hoy se comparten más de 700 millones de emojis en Facebook y 250 millones al mes en Twitter. En el chat de Messenger Facebook el uso de emojis supera los 900 millones por día.
Hoy se comparten más de 700 millones de emojis en Facebook y 250 millones al mes en Twitter. En el chat de Messenger Facebook el uso de emojis supera los 900 millones por día.
Hace 28 años la operadora móvil japonesa NTT creó 176 dibujos que hoy se conocen mundialmente como emojis. Ese fue el inicio de este lenguaje universal, que dio el gran salto a las conversaciones en internet en el 2008 cuando Apple lanzó su primer catálogo de emojis.
Por ello, cada 17 de julio se celebra el Día Mundial del emoji debido a que el dibujo que representa el calendario tiene esta fecha remarcada en su diseño.
Hoy se comparten más de 700 millones de emojis en Facebook y 250 millones al mes en Twitter. En el chat de Messenger Facebook el uso de emojis supera los 900 millones por día.
De acuerdo a emojitracker.com, el emoji que más se usa, en tiempo real, en Twitter es el de la cara sonriente que llora de la risa, le sigue el corazón rojo y el signo de reciclaje y la cara sonriente con ojos en forma de corazones.
¿Cuántos emojis hay?
Unicode, la empresa que regula el uso de emojis, ha aprobado a 2 823.
¿Es lo mismo un emoticono que un emoji?
Los emoticonos son los símbolos creados con signos de puntuación, por ejemplo: :-) o :-(. Y los emojis son todos esos 'pequeños dibujitos'.
¿Desplazará este tipo de código al texto en internet?
"Todo nuevo código de comunicación ayuda, no resta", subraya el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thysssen Bergareche y que recoge Efe. Los emojis tienen sentido en las comunicaciones en internet donde el espacio está limitado y estos iconos ayudan a "reforzar el discurso, aportar un toque de humor o a trasladar un sentimiento".
Su futuro es incierto para otras esferas distintas de internet, como el ámbito empresarial o el periodismo, pero el lenguaje, recuerda en una entrevista con Efe, siempre se ha beneficiado de nuevos códigos y maneras de jugar con él: "Lo importante es utilizar este código bien, saber si empobrece o enriquece".
Algunos datos curiosos:
- Un estudio de la consultora Brandwatch sobre el uso de emojis en Twitter, los iconos de alegría se disparan en Navidad y Año Nuevo, mientras que los de miedo tuvieron su máximo histórico en el período previo al referéndum del Brexit.
- Durante este 2018 Apple introducirá más de 70 nuevos 'emojis' de expresividad, personalización de pelo, comida, animales y deportes. Entre ellos 'emojis' de canguro, langosta, pavo real y loro. La comida también contará con una mayor representación, integrando lechuga, pastel de luna, 'cupcake', mango, más personajes de deportes, superhéroes y símbolos como un amuleto nazar o el símbolo del infinito.
Mira cómo serán:
- Paraemojis: El Comité Paralímpico Español (CPE), Liberty Seguros y Samsung España han solicitado la inclusión de 28 emoticonos representativos de deportes paralímpicos, 22 de verano y 6 de invierno, en los diferentes dispositivos móviles para Tokyo 2020 y así "reflejar la diversidad en el mundo digital".
- Algunos proveedores (Apple, Google, Samsung o Twitter) sustituyeron el arma de fuego por una pistola de agua, en sintonía con el movimiento por el control de las armas en Estados Unidos.
- Según datos de emojipedia, en Twitter, solo el 7 % de las utilizaciones del icono de melocotón hace referencia a la fruta. Más de una tercera parte de los usuarios la utiliza para referirse al trasero, y un porcentaje similar de los mensajes tiene connotación sexual.
- El emoji del vegetal más usado es la berenjena, no tanto por sus cualidades alimenticias, como por su uso para referirse al pene.
- Los emojis también fueron llevados al cine con la pelicula 'The emoji movie'.
✕
Accede a tu cuenta para comentar