Defensa

District of Columbia: el submarino nuclear más grande jamás construido. Tiene 16 misiles nucleares

Estará operativo durante al menos 40 años y ya ha recibido su propulsor

Submarino District of Columbia
Casi 200 metros de submarino nuclearRawpixelRawpixel

Es una bestia. O mejor dicho será una docena de bestias. Se fabricarán 12 unidades, cada uno irá armado con 16 misiles nucleares, el primero entrará en servicio en 2027 y su reactor no requerirá recarga de combustible durante su vida útil. A eso hay que sumarle una eslora de 170 metros, 13 metros de manga y un desplazamiento de 20.810 toneladas. Es el submarino District of Columbia, el más grande jamás construido por los EE.UU. UU.

Su reactor no requerirá recarga de combustible durante la vida útil del servicio planificado (unos 40 años), lo que hace que su operación sea más rentable y maximice su tiempo en el despliegue.

Esta semana, el Centro de Fundición y Hélices Navales (NFPC) de la Armada de los EE. UU. entregó el último componente principal del propulsor del submarino a General Dynamics-Electric Boat (GDEB) para completar el desarrollo de este gigante.

Según un comunicado de prensa de la Armada de los EE. UU., GDEB recibió el componente en Filadelfia (un propulsor de casi medio millón de kilos) y lo transportó al astillero de Groton, Connecticut.

La entrega marca un hito histórico para NFPC y la culminación de un proyecto de años de duración. Antes de la colocación de la quilla del submarino en 2022, NFPC trabajó en los patrones, moldes y piezas fundidas del propulsor. El primer subcomponente se colocó en 2019 y el último en 2021.

La trayectoria de NFPC para producir el propulsor para el Distrito de Columbia ha impulsado la innovación en ingeniería a nuevas cotas, lo que ha resultado en múltiples vertidos récord de piezas fundidas no ferrosas en EE. UU. La pieza fundida más grande pesó más de 118.000 kg y ya se encuentra en el GDEB para su instalación. Según la Armada de EE. UU., NFPC vertió casi 450.000 kg de bronce y eliminó más de 90.000 kg de virutas de maquinaria en el proyecto principal del buque.

La clase Columbia es la futura fuerza disuasoria estratégica marítima del país, la principal prioridad de adquisición de la Armada y proporcionará el componente con mayor capacidad de supervivencia de la tríada estratégica del país. Esta clase garantizará una disuasión estratégica marítima continua hasta la década de 2080 y será el submarino más grande, capaz y avanzado del país.

Propulsado por un reactor nuclear, contará con un sistema de propulsión turboeléctrico y un sistema de propulsión a chorro, lo que le permitirá una autonomía operativa ilimitada. La tripulación está diseñada para 155 personas.

La vida útil prevista del submarino de la clase Columbia es de unos 42 años y se prevé que esté en servicio hasta la década de 2080. Durante este tiempo, se prevé que cada submarino realice aproximadamente 124 patrullas de disuasión.

El submarino contará con un núcleo de combustible nuclear de última generación, lo que eliminará la necesidad de reabastecimiento a mitad de su vida útil, como era necesario para los antiguos submarinos de la clase Ohio.

El sistema de lanzamiento de misiles conserva el mismo tamaño que el de la clase Ohio para albergar los misiles Trident D5, pero cuenta con 16 tubos de lanzamiento en lugar de 24, lo que refleja un cambio de enfoque estratégico.

Las características adicionales de diseño incluyen superficies de control de popa en forma de X para una mejor maniobrabilidad, planos de inmersión montados en las velas para una mayor eficiencia de inmersión y un sistema de propulsión integrado que funciona a la perfección con el reactor nuclear.

El submarino también utilizará un sistema de propulsión nuclear-eléctrica, un propulsor de chorro de bombeo para un funcionamiento silencioso y un revestimiento anecoico que ayuda a reducir la detección de ruido. Su sonar de proa de gran apertura (LAB) y los sistemas de área de popa (SAS) mejoran aún más sus capacidades operativas en escenarios de vigilancia y combate.