US Navy

Así será el submarino nuclear “District of Columbia”, el mayor y más poderoso construido nunca por Estados Unidos

Se fabricarán 12 unidades, irá armado con 16 misiles nucleares, el primero entrará en servicio en 2027 y su reactor no requerirá recarga de combustible durante su vida útil

Recreación artística de los submarinos de la clase Columbia (SSBM)
Recreación artística de los submarinos de la clase Columbia (SSBM)US Navy

La empresa estadounidense General Dynamics Electric Boat ha informado de la colocación de la quilla del submarino “District of Columbia” (SSBN 826) en sus instalaciones en Quonset Point (Rhode Island). Se trata de una ceremonia en la que se suelda una placa a la quilla con las iniciales de quienes “amadrinan” el buque, en este caso la congresista del Distrito de Columbia, Eleanor Holmes Norton, y la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser.

Momento del acto de soldadura de la quilla en las instalaciones de General Dynamics Electric Boat
Momento del acto de soldadura de la quilla en las instalaciones de General Dynamics Electric BoatLa RazónU.S. Navy

Este buque es el primero de la nueva clase de submarinos de misiles balísticos (SSBN) que la compañía está construyendo para la Marina de los EE UU. Reemplazarán a los 14 de la clase Ohio (SSBN 726) que comenzarán a retirarse del servicio en 2027. Cada clase lleva el nombre del primer barco de la serie.

“Con el programa de la clase Columbia, la Armada ha confiado en nuestra empresa para mantener el programa de disuasión nuclear de nuestra nación, continuando con el legado de la compañía de entregar los submarinos técnicamente más avanzados del mundo”, dijo Kevin Graney, presidente de General Dynamics Electric Boat. “Estos submarinos son fundamentales para nuestra defensa nacional y encarnarán el compromiso con la excelencia que nuestros constructores navales aportan a su trabajo todos los días”.

El diseño de esta nueva serie de submarinos comenzó en 2007 cuando la Marina acudió GDEB para trabajar conjuntamente en el diseño conceptual de los sumergibles que habrían de sustituir a la clase Ohio, que entró en servicio a principios de la década de los ochenta del pasado siglo. La clase Columbia, de la que en principio se construirán 12 unidades, irán armados con 16 misiles cada uno, lo que en total representará aproximadamente el 70% del arsenal nuclear del país. Los submarinos son los más sigilosos y los que más sobreviven de la tríada nuclear de armas nucleares terrestres, aéreas y marítimas del país.

Con una eslora de 170 metros, 13 metros de manga, y un desplazamiento de 20,810 toneladas, el “District of Columbia” será el submarino más grande jamás construido por los EE. UU. Su reactor no requerirá recarga de combustible durante la vida útil del servicio planificado, lo que hace que la operación del barco sea más rentable y maximice su tiempo en el despliegue, según informa la empresa.

Además de los misiles, el submarino estará armado con torpedos Mk 48 y contará con un rendimiento acústico superior y sensores de última generación para convertirlo en el más capaz y silencioso jamás construido.

El “District of Columbia” está diseñado para su construcción modular y para ello cuenta, en sus astilleros de Quonset Point, con el apoyo de más de 3.000 proveedores de todo el país, incluidos los principales componentes de proa y popa fabricados por el subcontratista principal Newport News Shipbuilding.

Los módulos se transportarán en barcazas al astillero de GDEB en Groton (Connecticut), donde se ensamblarán en un casco completo, completamente equipado y probado antes de su entrega a la Armada. Para ello, se está construyendo un edificio de ensamblaje de 18.600 metros cuadrados en Groton para el proyecto, que estará operativo a tiempo para la llegada del primer módulo en 2023.

El “District of Columbia” es el último de una relación continua entre GDEB y la flota de submarinos estadounidenses armados con misiles balísticos, el primero de los cuales, el “USS George Washington”, fue diseñado y construido por la compañía y entregado en 1959. A este le siguió el diseño y la construcción de los sumergibles “USS Ethan Allen”, “USS Lafayette” y ”USS Benjamin Franklin”. Las 18 unidades de la clase Ohio fueron diseñados por General Dynamics y construidos en sus instalaciones de Quonset Point y Groton.

El “District of Columbia” está programado para la entrega en 2027 y se espera que comience su primer despliegue en 2030. La vida útil de la serie se prolongará hasta el año 2080.

El buque se iba a llamar en un principio simplemente Columbia, pero ya existe otro barco de la Armada de Estados Unidos con ese mismo nombre.

“El programa Columbia recibió su nombre en 2016 y se prevé que el submarino entre en servicio en 2027, superponiéndose en consecuencia con el “USS Columbia” existente (SSN 771). El SSBN 826 llevará el nombre de la capital de la nación, mientras que el SSN 771 lleva el nombre de ciudades de Carolina del Sur, Misuri e Illinois llamadas Columbia, siguiendo la tradición naval de que los SSN lleven el nombre de ciudades estadounidenses”, aseguró el Secretario de Marina (SECNAV), Carlos Del Toro.

General Dynamics es una compañía aeroespacial y de defensa global que ofrece una amplia cartera de productos y servicios en aviación comercial; construcción y reparación de barcos; vehículos de combate terrestre, sistemas de armas y municiones; y productos y servicios tecnológicos. Emplea a más de 100 000 personas en todo el mundo y facturó 38.500 millones de dólares en 2021.