Tecnología militar
El ejército estadounidense ha montado un lanzacohetes en un robot chino
Aunque Rusia ya había hecho algo similar, es la última idea para idea de armar sistemas terrestres no tripulados de cuatro patas.
Las prestaciones del robot perro de Boston Dynamics ya habían llegado a la prensa, al igual que los intentos de terceros de dotarlo de tecnología militar y ponerle armas, algo que les llevó a juicio. Era solo cuestión de tiempo hasta que algún ejército intentara lo mismo, con autorización del gobierno. Solo que esta vez no se trata de un arma convencional, sino de un lanzacohetes.
El Cuerpo de Marines de los EE. UU. probó recientemente este robot con una versión de entrenamiento del lanzacohetes antiblindaje de infantería M72. Este es el último ejemplo del creciente interés de las fuerzas militares estadounidenses y extranjeras, especialmente las fuerzas armadas chinas y rusas, en la idea de armar sistemas terrestres no tripulados de cuatro patas. De hecho, el diseño de la Marina parece estar basado en un robot cuadrúpedo comercial similar, si no idéntico, de fabricación china, que ha surgido en configuraciones de lanzacohetes antiblindaje y armado con metralleta en Rusia en el pasado.
Video of the M-81 robot-dog armed with an RPG-26 at the Army 2022 defense expo. https://t.co/rUnwoCMoySpic.twitter.com/BEDjnwstN0
— Rob Lee (@RALee85) August 15, 2022
Los miembros del grupo de control de ejercicios y entrenamiento táctico (TTECG) del Marine Air Ground Task Force Training Command (MAGTFC), probaron el robot en una demostración. Aunque los detalles específicos sobre el perro robot de la Infantería de Marina y sus capacidades son limitados, hay ciertos detalles que ya se han hecho conocidos. De acuerdo con las imágenes, el lanzacohetes estaría montado en un robot cuadrúpedo Unitree Go1 de fabricación china, que está disponible para su compra en línea, incluso a través de Amazon. El sitio web de Unitree ofrece el Go1 Air básico por €2700 y el Go1 Pro, que dice que tiene sensores más capaces que utiliza para el movimiento general y el reconocimiento de objetos, por €3500.
Es interesante notar que los marines se refieren al diseño como una "cabra robótica" en lugar de la descripción mucho más común de perro robot. No está claro por qué los marines eligieron este término. Una posibilidad podría ser que esté relacionado de alguna manera con el nombre de Go1 y su similitud con cabra en inglés: Goat.
El sistema de armas en la espalda del perro robot consiste en una montura diseñada para sostener y disparar un lanzacohetes de la serie M72, así como una cámara GoPro orientada hacia adelante, ligeramente desplazada hacia la derecha. También se pueden ver rieles instalados en varios puntos que podrían usarse para montar cámaras adicionales, láseres de orientación y otros accesorios.
En el vídeo se muestra el arma montada en el robot, pero desde una posición estática con sacos de arena a cada lado por seguridad. Luego, se ve a un infante de marina quitando el lanzador del soporte, mostrando cómo el sistema podría recargarse en el campo. En esta demostración en particular parece que se utilizará un entrenador M72AS, que dispara un cohete de 21 mm con un elemento trazador en la parte trasera.
El M72AS está diseñado para replicar la sensación general y el rendimiento de un M72 típico que dispara un cohete de 66 mm, al tiempo que ofrece un sistema reutilizable de menor costo para su uso en entrenamiento. Todas las versiones del M72AS vienen precargadas con un solo cohete y los lanzadores están pensados para ser desechados después de su uso. Aunque el perro robot del Cuerpo de Marines puede ser solo un diseño de prueba de concepto, el valor potencial de un sistema armado como este es claro.
"En lugar de que un infante de marina maneje el sistema de armas y manipule los dispositivos de seguridad, podríamos colocarle un mecanismo de disparo remoto que permitiera que todo se hiciera de forma remota – señaló el primer teniente del Cuerpo de Marines, Aaron Safadi, oficial a cargo de esta tecnología -. El infante de marina podría estar a cubierto y oculto, el sistema de armas podría avanzar y el infante de marina podría manipular los dispositivos de seguridad desde un lugar seguro mientras permite que el sistema de armas se acerque a su objetivo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar