Robótica

A juicio por poner armas en un robot

Boston Dynamics ha demandado a la competencia por infringir esta norma en uno de sus robots

En la imagen de la izquierda, el robot de Boston Dynamics y a la derecha el de Ghost Robotics.
En la imagen de la izquierda, el robot de Boston Dynamics y a la derecha el de Ghost Robotics.Boston Dynamics/Ghost Robotics

Unos meses atrás señalábamos que la popular empresa Boston Dynamics, responsable del famoso perro robot, había firmado un comunicado en el que creaba mecanismos para impedir que otros pusieran armas en sus robots. Pero esto no ha sido suficiente para que algunos lo intenten. De acuerdo con un artículo publicado en Robot Report, Boston Dynamics ha demandando a su competencia, la firma Ghost Robots, alegando que su rival ha infringido siete de las patentes de Boston Dynamics relacionadas con el conocido robodog de la empresa, el cuadrúpedo Spot.

Si bien en ciertos sectores tecnológicos las demandas son frecuentes, en este caso el parecido parece más que mera coincidencia teniendo en cuenta que ambos robots son prácticamente idénticos en apariencia al menos. En 2019 Boston Dynamics lanzó su robot Spot y un año más tarde llegaba el primer modelo de Ghost Robotics, el Spirit 40 y ahora la siguiente generación, el Vision 60, ha ocupado los titulares porque incorporaba un rifle en su parte superior.

 

Tras varias cartas dirigidas a Ghost Robotics, vinculadas al uso de su tecnología y a infringir las patentes, Boston Dynamics ha optado por iniciar trámites judiciales. Según la demanda las patentes violadas son las siguientes:

9.308.648 — “Sistemas y Métodos para Auto-Derecha Robótica”

9.662.791 — “Sistemas y Métodos para el Derecho Automático Robótico”

11.123.869 — “Escaleras de negociación robóticas”

9.387.588 — “Manejo de alteraciones de la marcha con temporización asincrónica”

11.073.842 — “Percepción y ajuste de un seguidor de escalera”

10.253.855 — “Actuador de tornillo para un robot con patas”

11.131.368 — “Actuador de tornillo para un robot con patas”