Ciencia y Tecnología
El precio de los datos móviles crece un 2% al año en la UE
Desde la llegada de la neutralidad de la red
Las prácticas de los operadores de redes de telefonía en la Unión Europea denominadas ‘zero rating’, por las que no se cobra al usuario por el uso de datos móviles en determinadas aplicaciones, son responsables de un aumento del precio de los datos al consumidor de un 2% cada año, según una investigación sobre la neutralidad de la red.
Un estudio realizado por la organización alemana de derechos digitales Epicenter Works ha analizado la aplicación de la neutralidad de la red en la Unión Europea durante los últimos dos años y medio, enfocándose en las prácticas de establecimiento de distintos precios de servicio, en especial las de ‘zero rating’.
La Unión Europea aprobó la neutralidad de la red en 2016, cuando el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC, por sus siglas en inglés) puso en vigor sus nuevas normas para asegurar que todos los servicios de empresas, como las aplicaciones, recibieran el mismo servicio por parte de los operadores de telefonía.
Entre sus conclusiones, el estudio de Epicenter ha detectado que las prácticas de ‘zero rating’ se han extendido en todos los países del Espacio Económico Europeo salvo dos, Bélgica y Finlandia, que no ofrecen ninguna tarifa de este tipo.
A pesar de que con el ‘zero rating’ los operadores prometen una reducción en las tarifas, este tipo de prácticas tiene como consecuencia un aumento anual del 2% en el precio de los datos en la UE desde la entrada en vigor de la neutralidad de la red en 2016. En los países en que no existen este tipo de tarifas, el precio de los datos móviles ha descendido en un 8%, según el estudio de Epicenter.
Sin embargo, como ha extraído la organización de derechos digitales Xnet, cada país aplica sus propias sanciones a las compañías de telecomunicaciones, y algunos carecen de mecanismos legales para aplicarlas.
17 países de la Unión Europea, entre ellos España, no aplican «penas efectivas y disuasivas», según datos del estudio. Las sanciones máximas a las infracciones contra la neutralidad de la red en España, sin embargo, están fijadas en los dos millones de euros.
Además, el ‘zero rating’ tiene un impacto negativo en el mercado único digital europeo, según Epicenter, ya que entre las 20 apps principales que se benefician de ellas solo tres son de Europa (Deezer, Spotify y SoundCloud), frente al liderazgo de las aplicaciones de Estados Unidos como WhatsApp (primera) y Facebook (segunda).
En los datos agregados de la UE, la mayoría de los acuerdos ‘zero rating’ son con aplicaciones del mismo país que el operador, en el 49,2% de los casos, seguido por un 31,5% de aplicaciones de Estados Unidos, un 13,6% de otros países europeos y un 5,8% del resto del mundo.
Asimismo, en el 67% de los casos son los propios operadores de telefonía europeos quienes seleccionan ellos mismos las aplicaciones que se acogen a privilegios en el servicio de red, y por tanto no llevan a cabo este proceso de manera abierta.
El informe destaca también otro aspecto derivado de estas prácticas de ‘zero rating’ como son sus implicaciones sobre la privacidad del usuario.
A pesar de que la ley de la UE prohíbe «monitorizar el contenido específico», los operadores utilizan tres tipos de técnicas para identificar el tráfico de aplicaciones que hacen sus usuarios, la primera el análisis del tráfico IP y la segunda el estudio de las URLs y de los datos de acceso de servidores.
A través del tercero de los mecanismos, denominado DNS ‘scooping’, utilizado por compañías como Vodafone, con su Vodafone Pass, los operadores pueden detectar el sistema de nombres de dominio (DNS) y proporcionar servicios distintos a webs. Este sistema, según Epicenter, «puede revelar información sensible».
Por último, Xnet ha reclamado la falta de transparencia de los operadores de redes de telefonía sobre las velocidades de Internet que proporcionan, como recoge el informe de Epicenter, con los cuales vulnerarían las obligaciones establecidas por BEREC.
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