Ingeniería
El reloj atómico que puede jubilar a tu GPS
Se podrá usar en zonas de sombra y será un 80% más preciso
Un equipo de científicos del Emergent Photonics Lab (EPic Lab) de la Universidad de Sussex, en Gran Bretaña, ha creado un reloj atómico portátil que podría reducir nuestra dependencia del GPS utilizando en su lugar una tecnología de vanguardia de rayos láser. Lo más sorprendente es que el nuevo sistema es un 80% más preciso que el mapeo por satélite.
Las aplicaciones prácticas de este sistema son muchas. “Con este sistema, una ambulancia podrá acceder a su mapeo mientras se encuentra en un túnel, y un viajero podrá planificar su ruta en el metro sin señal de teléfono móvil. Los relojes atómicos portátiles funcionarían en una forma extremadamente precisa de geo-mapeo, permitiendo el acceso a su ubicación y ruta planificada sin la necesidad de una señal satelital”, explica la doctora Alessia Pasquazi, del Laboratorio EPic en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Sussex.
Los creadores de este sistema creen que el GPS, tan imprescindible hoy en día, podría quedar desterrado en 20 años. “Esta tecnología cambiará la vida cotidiana de las personas, además de ser potencialmente aplicable en automóviles sin conductor, drones y en la industria aeroespacial”, señalan.
En la actualidad, los relojes atómicos pesan cientos de kilos, lo que supone una rémora para su utilización pese a su alta precisión. Para hacerlos más útiles es imprescindible que se reduzca su tamaño sin que esto suponga merma alguna en la velocidad, y esa es la dirección hacia la que camina este avance. La investigación ha sido publicada en la revista Nature Photonics.
✕
Accede a tu cuenta para comentar