I+D
España, en el puesto 17 en transformación digital
Escala dos posiciones respecto a 2015
España ocupa el puesto 17 del mundo en el Índice de Conectividad Global (GCI, por sus siglas en inglés), un informe elaborado por la tecnológica china Huawei que evalúa cómo los países progresan en materia de transformación digital, según informa Efe.
El estudio analiza cuarenta indicadores de cinco tecnologías clave: banda ancha, centros de datos, servicios en la nube, inteligencia de datos e internet de las cosas (IoT).
La multinacional china explicó en un comunicado que España cuenta con una puntuación de 52 puntos, ocupa el puesto número 17 en el ránking global y ha escalado dos posiciones respecto al GCI de 2015.
Además, lidera el grupo de las denominadas economías emergentes (aquellas con un PIB medio per cápita de 15.000 dólares), que promueven el aumento de la demanda de las TIC para facilitar la digitalización de la industria y el crecimiento económico.
Los 50 países evaluados para este ránking representan el 90 % del PIB mundial y el 78% de la población mundial.
Según apunta el informe, el progreso de España en los últimos años se debe principalmente al rápido crecimiento de la banda ancha.
Respecto a los sectores económicos, el informe destaca que el sector español de la salud es uno de los más avanzados digitalmente del país.
Huawei señala además los déficit del país y apunta que es necesario reducir las diferencias entre regiones y también entre las zonas urbanas y las rurales en la cobertura de banda ancha.
De acuerdo con los indicadores del GCI, España se sitúa en niveles medios en relación a las TIC más avanzadas, pero se podría potenciar más el desarrollo de la inteligencia de datos (»big data», procesamiento de datos a gran escala) y los servicios en la nube.
«En el modelo español de digitalización, la migración de servicios digitales a la nube podría influir en las actividades de las empresas de telecomunicaciones, pasando a servicios digitales e integrando datos de diferentes servicios», apunta el informe.
En las conclusiones del estudio se destaca cómo las economías del mundo digitalmente desarrolladas continúan prosperando gracias a una mayor inversión y aceptación de las tecnologías de la información y la comunicación.
«Analizando los datos del GCI 2017 con numerosos modelos de pronóstico económico, se podría afirmar que si un país aumenta la inversión en infraestructura en un 10 % anual desde 2017 a 2025, podría beneficiarse de un efecto multiplicador», explica.
Según este modelo de impacto económico, cada dólar adicional de inversión en infraestructura TIC puede generar un retorno de tres dólares en el PIB actual; 3,70 dólares en 2020 y un retorno potencial de 5 dólares en 2025. EFECOM
✕
Accede a tu cuenta para comentar